martes, junio 29, 2010

LA HERMANDAD


Lograda metáfora vampírica con mensaje social

Gracias a la saga de Crepúsculo, las películas de vampiros en la presente década han tenido una revitalización no vista años atrás. Pero si Crepúsculo es una saga más o menos anodina sobre vampiros adolescentes, otros realizadores han mostrado mayor creatividad y le han dado un giro de tuerca a la temática. Es el caso de Zombieland con una cuota de humor mezclado con el gore más puro, o la muy lograda Criatura de la noche que le puede dar “cátedra” a los productores de Crepúsculo sobre cómo hacer una película de vampiros adolescentes y no caer en el aburrimiento.
Ahora se suma La Hermandad (Daybreakers), lograda metáfora sobre la escasez de recursos alimenticios y el poder de las trasnacionales en clave vampírica.

Estamos en un futuro bastante cercano, el año 2019, una epidemia ha convertido a los seres humanos en vampiros y los pocos que quedan son usados de alimento para los segundos, haciéndose una verdadera industria de la alimentación con un derivado similar a la sangre humana. El problema está en que el alimento se está acabando (los humanos, que son la base para la sangre artificial, se encuentran en extinción) y la empresa que fabrica el sustituto sanguíneo no se da abasto para satisfacer la demanda lo que ocasiona disturbios en todo el planeta. Esta sociedad vampírica es piramidal y clasista, y a reproducido la desigualdad en torno al dinero, quien tiene más tendrá más poder y conseguirá alimentarse mejor, mientras que los demás sobran, serán los “homeless” de esta sociedad, los marginados eliminados del sistema.

Este enfoque sirve para desarrollar una historia interesante que sin quitarle el lado lúdico a la trama, conlleva una metáfora de lo que puede ser el mundo en poco, muy poco tiempo.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LA HERMANDAD [Daybreakers]
Dir. y Guón:Michael y Peter Spierig
c/ Ethan Hawke ( Edward Dalton), Sam Neill (Charles Bromley), Daniel Defoe (Elvis)
EEUU, Australia/2009/Terror***/Estrenos

No hay comentarios.: