jueves, julio 22, 2010

SHREK PARA SIEMPRE

Shrek nació como una original vuelta de tuerca de los cuentos de hada. “Tomarles el pelo”. Algunos dicen que la irreverencia iba directo a la Disney que había hecho de estos personajes íconos heroicos, cuasi santos de altar: virginales, puros, apolíneos. Pero, esas “boutades” apenas dieron para el primer episodio, bajo pena de caer en lo trillado y gastado de la ocurrencia.
Sea como sea, el gran mérito de Shrek fue sacarle partido a esa “ventaja competitiva”, convirtiéndola en un rico filón a explotar, demostrado con las tres historias posteriores, cada una cayendo en interés (aunque subiendo en el “box office”). Pero mantener un producto de calidad no es solo repetir la fórmula, algo que Pixar puede demostrar “dándole cátedra” a los creativos de Dreamworks.
Curiosamente este año las dos productoras de animación digital más importantes de Estados Unidos, con “productos bandera” (Toy story y Shrek), cierran ciclos con los personajes que más fama y dinero les han proporcionado. Pixar con una película que pasará a la historia y al recuerdo de muchos (Toy story 3) y Dreamworks con un filme de animación con aspectos atractivos pero cuyo balance final no pasa de regular (Shrek forever). Efectivamente, la última aventura del popular Ogro tiene momentos interesantes como el contrato que, aburrido de su vida marital (la “domesticación” del hombre, digo del ogro), firma con Rumpelstiltskin, aludiendo al mito de Fausto (“vender el alma al diablo”); aunque el villano nos hace recordar al primero de la saga, pero más neurótico y desubicado. El burro vuelve a tomar protagonismo como el mejor amigo de Shrek y otros pasan por metamorfosis extrañas como el popular Gato con botas (que fue el impulso de la segunda parte de la saga) que sufre una obesidad y hastiamiento de vivir en el conformismo (una nada velada burla a los norteamericanos obesos de tanta hamburguesa y vida cómoda). Como siempre, existen los “guiños” a películas conocidas, característica de la serie, y las canciones de fondo musical, aunque de tanto usar el mismo esquema ya no llaman tanto la atención.
El principal “gancho” que tiene Shrek es la tercera dimensión, aunque esperamos que de aquí a algunos años no nos vengan con una quinta parte, para ogros creo que fue suficiente.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


SHREK PARA SIEMPRE [Shrek Forever After]
Dir: Mike Mitchell
Guión: Josh Klausner y Darren Lemke
Voces originales: Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Donkey), Cameron Diaz (Princess Fiona), Antonio Banderas (Puss in Boots), Walt Dohrn (Rumpelstiltskin / Priest / Krekraw Ogre) (voice)
EEUU/2010/Animación***/Estrenos

No hay comentarios.: