martes, junio 15, 2010

Dennis Hopper (1936-2010)


Hay personas que son autodestructivas, geniales pero caminan al filo de la navaja. Están más en el infierno que en el cielo. Muchos artistas encajan en esta tipología, uno de ellos fue Dennis Hopper.

Se le recordará sobretodo por un puñado de películas, la más emblemática “Busco mi destino” (Easy rider), suerte de testimonio del fenómeno hippie y la contracultura de los años sesenta. Canto a las drogas y al amor libre, se puede ya considerar como un clásico contemporáneo. Easy rider le abrió las puertas de la industria del cine para su siguiente largo filmado en Perú, The last movie, película “maldita” que jamás se estrenó comercialmente por problemas entre Hopper y la productora. Producido el veto de Hollywood y la caída en lo más profundo del abismo de las drogas, vendría la redención con algunos papeles secundarios pero memorables, como el reportero de Apocalipsis Ahora o el villano de Terciopelo Azul. En el olvido quedan varios roles para la televisión o el cine, aceptados para sobrevivir, para ganarse unos cuantos dólares luego de haber conocido la fama y la fortuna en todo su esplendor.

Es hora de un reconocimiento de este extraordinario actor y talentoso realizador, recordando algunas de sus películas clave. Se lo merece. Descansa en paz Dennis.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No hay comentarios.: