martes, marzo 02, 2010

NINE


Rob Marshall es uno de los más tenaces continuadores del musical en el cine y gracias a él se debe que este género haya “resucitado” últimamente.
La tarea de llevar al musical la célebre película de Fellini Ocho y medio (Nine, nueve, alude a la continuación en la numeración felliniana, dado que el realizador italiano no quería que el musical teatral lleve el mismo título de su recordada película) era difícil desde el inicio, casi imposible, dada la complejidad de tiempos, espacios, planos y mundo real y mundo imaginado que Federico Fellini ideó para Ocho y medio, todo envuelto en clave sicoanalítica en torno a un director con crisis creativa y que le es imposible hacer la nueva cinta anunciada con bombos y platillos por el productor y con actores ya contratados (estamos dentro de una de esas temáticas que tratan “el cine dentro del cine”, a lo cual era muy afecto Fellini).
Era muy difícil y el referente bastante inasible de alcanzar, lo cual se nota en los deslucidos números musicales y el tropiezo en el avance narrativo, bastante flojo y un poco calcando a veces a descaro la recordada película o alguna escena de otros filmes del recordado director como Amarcord en la escena de la prostituta en la playa, cuando Guido es niño.
En fin dejemos a Ocho y medio en paz y como una de las mejores películas del gran Fellini y olvidemos este musical, que Rob Marshall tiene mejores filmes.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


NINE
Dir.: Rob Marshall
Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella, basado en el musical “Nine”
c/ Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Marion Cotillard (Luisa Contini), Penélope Cruz (Carla), Nicole Kidman (Claudia), Judi Dench (Lilli), Sophia Loren (Mamma)
EEUU/2009/Musical**/Estrenos

No hay comentarios.: