martes, marzo 23, 2010

LOS ABRAZOS ROTOS


Almodóvar es un maestro del melodrama, género difícil ya que se tiende a la exageración, a “recargar tintas” más de lo debido. Sin embargo el manchego sale bien librado de los proyectos, aunque a veces, como el presente, peca de una contención o, para ser más preciso, de una frialdad, ante el drama que pasan los personajes.

La acción trascurre en la época presente y regresa 14 años atrás, en 1994, para ir aclarando las relaciones y conflictos entre Lena-como vértice del triángulo- y Mateo y Ernesto en los otros dos lados. Como sucede en todo triángulo amoroso, la catarsis se producirá cuando una de las partes se entera “de la infidelidad” y urde la necesaria venganza. Ernesto, la parte afectada, no es nada santo, por lo que urdirá una venganza maquiavélica. En el ínterin se descubren otros secretos que nutren la historia principal, como el hijo de Mateo, que es su lazarillo y mejor amigo, la confesión de Judit de cómo fue la venganza de Ernesto y otros detalles. Pero, todo contado con una frialdad de entomólogo y un mecanismo de relojería que hace sentir a la trama bastante mecánica. Le falta “feeling”. Lo rescatable, por nostálgico, es el autotributo a uno de los mejores filmes de Almodóvar y que le dio fama internacional: Mujeres al borde un ataque de nervios. Tributo merecido por cierto.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LOS ABRAZOS ROTOS
Dir. y guión:Pedro Almodóvar
c/ Penélope Cruz (Lena), Lluís Homar (Mateo Blanco / Harry Caine), Blanca Portillo (Judit García), José Luis Gómez (Ernesto Martel), Rubén Ochandiano (Ray X )
España/2009/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: