martes, junio 23, 2009

UP


Up es una de esas comedias encantadoras que dejan un sabor a déjà vu. Algo ya visto en el pasado, pero vuelto a recrear. Ese es su principal mérito y su límite también. No pretende ser original, solo recrear esas viejas historias de aventuras del pasado y, como sucede en las producciones de Disney-Pixar, con una lección moral de fondo: todos necesitamos de todos, los bienes terrenales son lo menos importante, más importa hacer realidad nuestros sueños, para los que nunca es demasiado tarde.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


UP
Dir. y guionistas: Pete Docter y Bob Peterson
Voces originales: Edward Asner (Carl Fredricksen), Christopher Plummer (Charles Muntz), Jordan Nagai (Russell), Bob Peterson (Dug)
EEUU/2009/Animación digital***/Estrenos

martes, junio 16, 2009

TERMINATOR 4


La primera entrega de Terminator poseía el encanto de la novedad. La historia no pretendía ser nueva (combinación de viajes en el tiempo y futuro apocalíptico gobernando las máquinas sobre los hombres), pero estaba tan bien contada que mantenía al espectador al filo de su asiento. La segunda entrega siguió en la misma ruta, ambas de la mano de un joven James Cameron “pre-Titanic”. La tercera parte de la saga –ya bajo la batuta de Jonathan Mostow- si bien no tenía el interés de antaño, la salvaba el encanto de la temible T-X que, para variar, estaba programada para asesinar al líder de la resistencia John Connor (la constante de todas las entregas es el intento de su asesinato por un terminator, salvo en la primera que el objetivo es la madre, Sarah Connor).

Parecía que la franquicia entraba a un inevitable período de decadencia que la cuarta parte lo ha confirmado. En cierta forma es una “precuela”, contando hechos anteriores a los sucedidos en la primera entrega. Es el encuentro entre John Connor y quien sería su padre, un todavía joven e imberbe Kyle Reese. Pero, lo que contenía una serie de ingredientes que hacían atractiva la historia, se reduce de la mano de McG a una sucesión de escenas de acción, efectos digitales y demoliciones espectaculares sin ton ni son. Las alusiones a Terminator 1 o a Trasformers son más que evidentes, tendiéndose a apoyar en filmes que fueron exitosos, sin correspondencia con la trama desarrollada.

De haber una quinta entrega (que es lo más probable), ojalá sea de la mano de algún realizador más creativo. Creo que hasta el insufrible Ron Howard hubiese cumplido mejor con el encargo.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


TERMINATOR 4 [Terminator Salvation]
Director: McG
Guión: John D. Brancato y Michael Ferris
c/ Christian Bale (John Connor), Sam Worthington (Marcus Wright), Moon Bloodgood (Blair Williams), Helena Bonham Carter (Dr. Serena Kogan), Anton Yelchin (Kyle Reese)
EEUU/2009/Ficción apocalíptica**/Estrenos

viernes, junio 12, 2009

EL LUNÁTICO


Pocos realizadores como Forman pueden recrear personajes del pasado sin caer en el pastiche o peor aún en el aura santoral. Los perfila en el contexto que les tocó vivir y el conflicto que surge entre ellos y la sociedad. En Larry Flint entre la censura de la época y la libertad de expresión; en Mozart entre el genio y la mediocridad del medio; y, en Andy Kaufman (la serie Taxi es un clásico de la televisión), entre las innovaciones cada vez más audaces del genial cómico y las exigencias, ortodoxia y conformismo de las grandes cadenas de televisión.
Generalmente las películas de Forman, desde Atrapados sin salida, tratan de esa lucha, el hombre que necesita su libertad para ser él mismo y el medio que lo ata, moldea, mediocretiza. Por cierto, la interpretación como Andy Kaufman es una de las mejores de Jim Carrey.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL LUNÁTICO [Man on the moon]
Dir: Milos Forman
Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski
c/ Jim Carrey (Andy Kaufman/Tony Clifton), Danny DeVito (George Shapiro), Courtney Love (Lynne Margulies), Paul Giamatti (Bob Zmuda)
EEUU/1999/Biopic***/Dvd/Películas del ayer

martes, junio 09, 2009

EL LUCHADOR


Siempre existe una atracción hacia los “losers”, los perdedores, aquellos que no lograron el éxito, sobretodo en una sociedad tan competitiva como la norteamericana. Un personaje “loser” bien diseñado, con luces y sombras, como El luchador llamará la atención de la platea y generará una empatía, más contando con una magnífica y soberbia actuación de Mickey Rourke, sobre quien recae el peso del filme (el guión parece pensado en la vida que llevó en sus años mozos el explosivo y temperamental Rourke). Es la historia de un hombre que en el ocaso de su vida –como muchos hombres y mujeres- se da cuenta de las oportunidades pérdidas, de los afectos que perdió, de cómo malgastó el tiempo y, en cierta forma, quiere recomponer ese tiempo ido, lo cual es imposible.
Pero también el personaje posee la impronta de los anti-héroes hemingwaianos que en la derrota muestran grandeza y dignidad, optando morir de pie que vivir cobardemente, lo que se refleja en el combate y escena final.

Muy buena película, quizás se diga que algunos personajes secundarios no están muy bien desarrollados, pero eso no quita al conjunto, guardando El luchador en su sencillez narrativa la marca de un clásico. Randy 'The Ram' Robinson será uno de esos personajes del cine difíciles de olvidar.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL LUCHADOR [The Wrestler]
Dir.: Darren Aronofsky
Guión: Robert D. Siegel
c/ Mickey Rourke (Randy 'The Ram' Robinson), Marisa Tomei (Cassidy), Evan Rachel Wood (Stephanie), Mark Margolis (Lenny)
EEUU/2008/Drama***/Estrenos

viernes, junio 05, 2009

MANHATTAN CUMPLIÓ 30 AÑOS


La que quiso ser la película de “su” Manhattan acaba de cumplir treinta años desde su estreno. Concebida en blanco y negro –lo cual favorece una gama de grises que fueron muy bien explotados-, en una notable fotografía de Gordon Willis, que en combinación con la música de Gershwin crea un clima que electriza, sobretodo la escena inicial a modo de una obertura. Preciosa.
Por cierto, el paisaje neoyorquino es un actor más, pero es el Nueva York como lo ve Woody Allen, con sus intelectuales, una clase media liberal y hasta un poco snob. Ese paisaje urbano se ve reforzado por la música y la gama de grises.
Allen en esta etapa –que en cierta forma cierra Manhattan- todavía no se desprende de la “verborrea” que caracteriza a sus primeros filmes, así como de los gags verbales parodiando a la comunidad judía –el mismo Woody se colocaba como prototipo del judío neoyorquino intelectual, liberal y con un lastre de fobias debidas a su religión y cultura de origen-. Todavía contaba con la participación de Diane Keaton como su musa inspiradora, quizás su mejor musa –que después sería reemplazada por Mia Farrow-. También participa una debutante Mariel Hemingway –la sobrina del escritor Ermest Hemingway-, con apenas 17 años, quien luego tendría algunos papeles en la televisión norteamericana. Precisamente el papel en que participa es el de la angelical Tracy, joven estudiante enamorada del intelectual cuarentón que interpreta Allen, relación no solo platónica, sino física, contada con bastante naturalidad gracias al humor. También participa una joven Meryl Streep como la ex esposa del protagonista que, luego de la separación, convive con otra mujer.

Si bien Manhattan no llega a superar a sus predecesoras, Interiores y sobretodo Annie Hall, es disfrutable por su hermosa melodía y por contener un optimismo final que no veremos en sus posteriores filmes, más bien de tono pesimista sino trágico.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


Manhattan
Dir.: Woody Allen
Guión: Woody Allen y Marshall Brickman
c/ Woody Allen (Isaac Davis), Diane Keaton (Mary Wilkie), Michael Murphy (Yale Pollack), Mariel Hemingway (Tracy), Meryl Streep (Jill Davis)
EEUU/1979/Comedia romántica***/Dvd/Películas del ayer

martes, junio 02, 2009

ÁNGELES Y DEMONIOS


Ángeles y demonios trata el tema del eterno debate entre religión y ciencia, planteado a través de un thriller de intriga y suspenso que combina hechos históricos ciertos con hechos ficticios (de allí el atractivo de la trama). El filme es más intenso y tiene más interés que su predecesor, El código Da Vinci, gracias a la condensación del tiempo en que trascurre la acción (todo sucede en pocas horas), ello ayuda a que se precipiten una serie de sucesos que van en cascada hasta el final. Ron Howard (que es solo un aplicado artesano de Hollywood) recurre al efectismo para mantener al espectador en vilo, así como a las pistas falsas y el giro de la trama hacia el final.

Sin ser notable, Ángeles y demonios está mejor concebida que su predecesora, El código Da Vinci, que era ideal para los insomnes concilien rápidamente el sueño.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


ÁNGELES Y DEMONIOS [Angels & Demons]
Dir.: Ron Howard
Guión: David Koepp y Akiva Goldsman, basado en la novela de Dan Brown
c/ Tom Hanks (Robert Langdon), Ewan McGregor (Camerlengo Patrick McKenna),
Ayelet Zurer (Vittoria Vetra), Pierfrancesco Favino (Inspector Olivetti)
EEUU/2009/Thriller***/Estrenos