martes, junio 16, 2009

TERMINATOR 4


La primera entrega de Terminator poseía el encanto de la novedad. La historia no pretendía ser nueva (combinación de viajes en el tiempo y futuro apocalíptico gobernando las máquinas sobre los hombres), pero estaba tan bien contada que mantenía al espectador al filo de su asiento. La segunda entrega siguió en la misma ruta, ambas de la mano de un joven James Cameron “pre-Titanic”. La tercera parte de la saga –ya bajo la batuta de Jonathan Mostow- si bien no tenía el interés de antaño, la salvaba el encanto de la temible T-X que, para variar, estaba programada para asesinar al líder de la resistencia John Connor (la constante de todas las entregas es el intento de su asesinato por un terminator, salvo en la primera que el objetivo es la madre, Sarah Connor).

Parecía que la franquicia entraba a un inevitable período de decadencia que la cuarta parte lo ha confirmado. En cierta forma es una “precuela”, contando hechos anteriores a los sucedidos en la primera entrega. Es el encuentro entre John Connor y quien sería su padre, un todavía joven e imberbe Kyle Reese. Pero, lo que contenía una serie de ingredientes que hacían atractiva la historia, se reduce de la mano de McG a una sucesión de escenas de acción, efectos digitales y demoliciones espectaculares sin ton ni son. Las alusiones a Terminator 1 o a Trasformers son más que evidentes, tendiéndose a apoyar en filmes que fueron exitosos, sin correspondencia con la trama desarrollada.

De haber una quinta entrega (que es lo más probable), ojalá sea de la mano de algún realizador más creativo. Creo que hasta el insufrible Ron Howard hubiese cumplido mejor con el encargo.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


TERMINATOR 4 [Terminator Salvation]
Director: McG
Guión: John D. Brancato y Michael Ferris
c/ Christian Bale (John Connor), Sam Worthington (Marcus Wright), Moon Bloodgood (Blair Williams), Helena Bonham Carter (Dr. Serena Kogan), Anton Yelchin (Kyle Reese)
EEUU/2009/Ficción apocalíptica**/Estrenos

No hay comentarios.: