martes, junio 09, 2009

EL LUCHADOR


Siempre existe una atracción hacia los “losers”, los perdedores, aquellos que no lograron el éxito, sobretodo en una sociedad tan competitiva como la norteamericana. Un personaje “loser” bien diseñado, con luces y sombras, como El luchador llamará la atención de la platea y generará una empatía, más contando con una magnífica y soberbia actuación de Mickey Rourke, sobre quien recae el peso del filme (el guión parece pensado en la vida que llevó en sus años mozos el explosivo y temperamental Rourke). Es la historia de un hombre que en el ocaso de su vida –como muchos hombres y mujeres- se da cuenta de las oportunidades pérdidas, de los afectos que perdió, de cómo malgastó el tiempo y, en cierta forma, quiere recomponer ese tiempo ido, lo cual es imposible.
Pero también el personaje posee la impronta de los anti-héroes hemingwaianos que en la derrota muestran grandeza y dignidad, optando morir de pie que vivir cobardemente, lo que se refleja en el combate y escena final.

Muy buena película, quizás se diga que algunos personajes secundarios no están muy bien desarrollados, pero eso no quita al conjunto, guardando El luchador en su sencillez narrativa la marca de un clásico. Randy 'The Ram' Robinson será uno de esos personajes del cine difíciles de olvidar.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL LUCHADOR [The Wrestler]
Dir.: Darren Aronofsky
Guión: Robert D. Siegel
c/ Mickey Rourke (Randy 'The Ram' Robinson), Marisa Tomei (Cassidy), Evan Rachel Wood (Stephanie), Mark Margolis (Lenny)
EEUU/2008/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: