martes, abril 28, 2009

EL GRAN GOLPE


Las películas de “asalto y robo” tienen una estructura definida muy difícil de alterar consistente en tres partes bien marcadas: la preparación del golpe y reclutamiento del equipo necesario; luego el golpe mismo con toda la emoción y adrenalina necesaria (últimamente se le ha añadido sofisticada tecnología); y el remate con el triunfo del grupo, no sin antes sortear algunos obstáculos. Otra característica es la empatía con los asaltantes y el delinear como “los malos” a quienes poseen el botín a robar (por eso “el golpe” debe tener éxito y quedar burlados a quienes pertenece el dinero o las joyas). Precisamente una película clásica de este tipo de filmes es “El golpe” (1973) y, en el presente siglo, el remake de “La gran estafa” (2001).

La variante que ofrece El gran golpe es el elemento político de la época en que trascurre la acción (los años setenta), basado, según señala la propaganda del filme, en una “true story”. Se trataría de un golpe planeado desde “las alturas del poder” para apropiarse de fotos y filmaciones comprometedoras de ciertos políticos y de la realeza británica (conocida por sus ligeras costumbres); constituyéndose así un acuerdo tácito con los asaltantes: se les deja el botín a cambio de las fotos y documentos comprometedores.

También se cuestiona a ciertos dirigentes sociales o “falsos profetas” como el autodenominado Michael X (parafraseando a Malcolm X), supuesto líder de la minoría negra que tras una caricatura encubre su verdadera labor como proxeneta, chantajista y traficante de drogas.

Ese es el encanto de la cinta, por lo demás los ladrones logran su objetivo, no sin ciertas bajas entre sus filas, con una suerte de “happy end” para estos.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL GRAN GOLPE [The Bank Job]
Dir.: Roger Donaldson
Guión: Dick Clement e Ian La Frenais
c/ Jason Statham (Terry Leather), Saffron Burrows (Martine Love), Peter De Jersey (Michael X - Michael Abdul Malik), Rupert Frazer (Lord Drysdale), Christopher Owen (Mountbatten)
UK/2008/Thriller***/Estrenos

viernes, abril 24, 2009

AMARCORD


Si alguien pudo haber hecho una película con toque de “realismo mágico” era Federico Fellini. GGM nunca ha tenido suerte cuando se han adaptado sus novelas al cine; creo que ese “toque mágico” lo habría puesto Fellini. Viendo Amarcord existen escenas que inesperadamente se convierten en mágicas por lo onírico, salen de lo común sin que uno se de cuenta. Una buena película, originada en y por los recuerdos, cómo uno los guarda y cómo los selecciona. Un placer visual.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


AMARCORD
Dir.: Federico Fellini
c/ Magali Noël, Ciccio Ingrassia, Bruno Zanin, Pupella Maggio, Alvaro Vitali, Armando Brancia
Italia/Comedia/1973***/DVD

martes, abril 21, 2009

12:08 AL ESTE DE BUCAREST


Dieciséis años después de la revolución rumana que derrocó al presidente Ceaucescu, dando fin al régimen comunista, es recreada en un programa de televisión local, haciéndose la pregunta si “la revolución” llegó a la pequeña ciudad donde viven.
Ello va a servir de motivo para presentar como entrevistado a un profesor de historia conocido en la ciudad como borracho consuetudinario, cuya versión de los hechos es poco creíble, y a un anciano que estuvo en la plaza principal del pueblo celebrando la caída y posterior arresto del dictador (las 12:08 marca la hora en que fue tomado preso Ceaucescu, para ser posteriormente ejecutado, previo juicio sumario).
La anécdota sirve para cuestionar la historia. Los hechos del pasado dependen como se miren o se enfoquen los acontecimientos. No existe la verdad absoluta (traducido cinematográficamente en los desencuadres y fuera de foco del camarógrafo del programa de tv) y poco importa si estuvieron antes o después de la hora que da título al filme (al parecer los medios de comunicación magnificaron el número de las muertes en aquel año, exacerbando el ánimo de las masas). Que el único protagonista vivo sea un ebrio consuetudinario digno de ninguna credibilidad, ahonda la duda. Como dice una televidente que interviene por fono (es uno de esos programas donde se deja la línea abierta), vean la nieve blanca que está cayendo, que mañana será barro. Notable metáfora de los hechos y como quedan después.
Lograda ópera prima de Corneliu Porumboiu que le mereció la cámara de oro en Cannes 2006.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


12:08 AL ESTE DE BUCAREST [A fost sau n-a fost?]
Dir. y guión: Corneliu Porumboiu
c/ Mircea Andreescu (Emanoil Piscoci), Teodor Corban (Virgil Jderescu), Ion Sapdaru (Tiberiu Manescu)
Rumania/2006/Comedia***/Estrenos

sábado, abril 18, 2009

LARRY FLINT


Logrado filme de Milos Forman sobre la censura y libertad de expresión en Norteamérica. Esta vez enfocado desde el lado del fundador de una revista pornográfica repetidamente censurada. El toque de la época –años 70 y 80- hace “respirar” el ambiente que se vivía en ese entonces, desde los años de la revolución sexual hasta la “revolución” conservadora de la era reaganita, con su doblez moral, así como la importancia que tiene una Corte Suprema independiente en dirimir los contenciosos donde están en juego valores constitucionales inapreciables como la libertad para expresarse sin restricción alguna. Muy buena película, en la que Milos Forman vuelve a tratar un tema caro a la sociedad norteamericana, así como fue en su momento Atrapados sin salida.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LARRY FLINT [The People vs. Larry Flynt]
Dir.: Milos Forman
Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski
c/ Woody Harrelson (Larry Flynt), Courtney Love (Althea Leasure), Edward Norton ... (Alan Isaacman), Brett Harrelson (Jimmy Flynt), Donna Hanover (Ruth Carter Stapleton), James Cromwell (Charles Keating)
EEUU/1996/Drama, biopic***/Dvd/Películas del ayer

miércoles, abril 15, 2009

MONSTERS VS. ALIENS


Monsters vs. aliens no es una cinta original, ni busca serlo, como podría ser el Shrek original. Es un producto que busca explotar la técnica del 3D (tercera dimensión), con el argumento manido de la invasión extraterrestre. Es cierto que se sustenta en los viejos filmes de ciencia ficción con alienígenas de formas monstruosas pero ciencia y tecnología superior a la terrícola, con ganas de invadir la tierra, saliendo con los crespos hechos de su temeraria aventura (como decía un cinéfilo, con los miles de millones de planetas que existen en el universo, justo tienen que venir acá, y por añadidura a Estados Unidos, nunca invaden un país del tercer mundo; por cierto, la cinta juega un poco con este último argumento graciosamente).
Lo más agradable son las voces originales, si es posible es mejor apreciarla en versión subtitulada, escuchar a Reese Witherspoon como Ginormica, la gigante que salvará al planeta, o a Kiefer Sutherland como el belicoso general que nos hace recordar al que interpretó George C. Scott en Dr. Strangelove, la paródica cinta anti-bélica de Stanley Kubrick, de la cual ofrece más de un guiño Monsters vs. Aliens.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


MONSTERS VS. ALIENS
Dir: Rob Letterman y Conrad Vernon
Guión: Maya Forbes y Wallace Wolodarsky
Voces originales: Reese Witherspoon (Susan Murphy/ Ginormica), Kiefer Sutherland (General W.R. Monger), Renée Zellweger (Katie)
EEUU/2009/Animación digital**/Estrenos

miércoles, abril 08, 2009

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO


Fue una de las mejores películas de Martin Scorsese y que causó bastante polémica entre la jerarquía católica que en ciertos países “prohibió” el filme a los feligreses y se organizó boicots en los cines donde se exhibía. Como siempre sucede en este tipo de censuras, le hizo un favor a la película por la curiosidad natural de las personas de ver algo “prohibido”.

El atractivo gira en torno a la visión que sobre Cristo hace el filme (motivado por la novela de Nikos Kazantzakis). Es un Cristo que duda, no está seguro de ser el Mesías o el salvador de la humanidad, y esa duda permite que sea tentado por el demonio estando en la cruz (de allí el título). Y si después de todo me equivoqué de camino, parece preguntarse este Cristo humanizado, no será mejor vivir una vida sencilla y sin complicaciones antes de aceptar la enorme carga que supone ser el hijo de Dios.

Las dudas (y tentaciones) de Cristo son tan legítimas como la de cualquier hombre que asume una enorme responsabilidad. No fue casual que para este filme se unieran los talentos de Scorsese y Paul Schrader, dos hombres que nutrieron su juventud de inquietudes religiosas y de dudas ligadas a la fe, uno desde el lado católico, el otro desde la perspectiva puritano protestante.

Una buena alternativa para semana santa, distinta a los usuales filmes que se proyectan en estos días.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO [The Last Temptation of Christ]
Dir.: Martin Scorsese
Guión: Paul Schrader, basado en la novela de Nikos Kazantzakis
c/ Willem Dafoe (Jesus), Harvey Keitel (Judas), Verna Bloom (Mary, Mother of Jesus), Barbara Hershey (Mary Magdalene)
EEUU/1988/Drama***/Dvd/Películas del ayer

jueves, abril 02, 2009

EL PLANETA DEL TERROR


Es comprensible que la sensibilidad juvenil actual haya acogido con frialdad el proyecto de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino de “revivir” las viejas películas de hace 35 años atrás, herederas del cine B clásico, con actores desconocidos, bajo presupuesto, mucha sangre, sexo y acción a raudales que satisfaga a la platea. Para colmo le han dado el toque de película vieja recobrada, con rayas verticales de desgaste, fundido como sucedía en los cines de antaño y rollos faltantes.

Ese gozo está reservado para los cinéfilos, sobretodo para los que disfrutaron de las películas de “cines de barrio”, y creo que la dupla Rodríguez-Tarantino no ha tenido más idea que rendir tributo a los filmes que nutrieron su juventud: el estilo, los personajes clichés, la puesta en escena, revelan un mimetismo aplicado concienzudamente.

El planeta del terror retoma el tema de los “zombies” con un grupo humano sobreviviente tratando de llegar a un lugar seguro (en vez del peligro nuclear están las armas bacteriológicas, y en vez del “peligro comunista” está Osama Bin Laden). Existen las contradicciones dentro del grupo humano, el héroe salvador y el villano, con dosis de acción hiperrealista (genial la chica con la metralleta como pierna) y una cuota de humor, como diciéndonos no se tomen tan en serio lo que ven al final se trata solo de ficción y nada más.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL PLANETA DEL TERROR [Planet Terror]
Dir. y guión:Robert Rodriguez
c/ Rose McGowan (Cherry Darling), Freddy Rodríguez (Wray), Josh Brolin (Dr. William Block), Marley Shelton (Dr. Dakota Block), Bruce Willis (Lt. Muldoon)
EEUU/2007/Terror***/Estrenos