miércoles, abril 08, 2009

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO


Fue una de las mejores películas de Martin Scorsese y que causó bastante polémica entre la jerarquía católica que en ciertos países “prohibió” el filme a los feligreses y se organizó boicots en los cines donde se exhibía. Como siempre sucede en este tipo de censuras, le hizo un favor a la película por la curiosidad natural de las personas de ver algo “prohibido”.

El atractivo gira en torno a la visión que sobre Cristo hace el filme (motivado por la novela de Nikos Kazantzakis). Es un Cristo que duda, no está seguro de ser el Mesías o el salvador de la humanidad, y esa duda permite que sea tentado por el demonio estando en la cruz (de allí el título). Y si después de todo me equivoqué de camino, parece preguntarse este Cristo humanizado, no será mejor vivir una vida sencilla y sin complicaciones antes de aceptar la enorme carga que supone ser el hijo de Dios.

Las dudas (y tentaciones) de Cristo son tan legítimas como la de cualquier hombre que asume una enorme responsabilidad. No fue casual que para este filme se unieran los talentos de Scorsese y Paul Schrader, dos hombres que nutrieron su juventud de inquietudes religiosas y de dudas ligadas a la fe, uno desde el lado católico, el otro desde la perspectiva puritano protestante.

Una buena alternativa para semana santa, distinta a los usuales filmes que se proyectan en estos días.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO [The Last Temptation of Christ]
Dir.: Martin Scorsese
Guión: Paul Schrader, basado en la novela de Nikos Kazantzakis
c/ Willem Dafoe (Jesus), Harvey Keitel (Judas), Verna Bloom (Mary, Mother of Jesus), Barbara Hershey (Mary Magdalene)
EEUU/1988/Drama***/Dvd/Películas del ayer

No hay comentarios.: