martes, octubre 21, 2008

RELACIONES PELIGROSAS


Sidney Lumet es un viejo artesano de la izquierda liberal de Hollywood. Tiene títulos que denunciaron las fallas del sistema como Sérpico sobre la corrupción policial, Tarde de perros sobre dos “losers” que perpetran un robo, Network aerca del poder de los medios audiovisuales y en especial la tv, o El veredicto en torno a la corrupción en la justicia. No es casual que regrese con este logrado thriller de ambición en la época del capitalismo especulativo, donde las fortunas se hacen y deshacen a la velocidad de un clic.

Efectivamente, Andy y Hank son dos hermanos que andan en apuros económicos por el modo de vida que llevan y se les ocurre asaltar la joyería de sus propios padres a fin de agenciarse dinero fácil que les permita librarse de sus acreedores o del desfalco que Andy ha hecho en la empresa donde trabaja (coincidentemente una empresa de bienes raíces). El asunto se torna complejo cuando Hank (el brazo ejecutor del atraco) decide contratar un socio que lleve a cabo el asalto, muriendo este y la madre del protagonista. Si bien la trama es sencilla, la estructura es bastante compleja. Nos va contando la historia desde cada punto de vista de los protagonistas, jugando con los tiempos, llendo y volviendo del presente al pasado, con los enredos familiares, amorosos y económicos de los personajes.

Si bien la película es del 2007, un año antes del estallido de “la burbuja hipotecaria”, vista a la luz de los acontecimientos recientes, tiene un sabor a fábula de lo que pasa en la sociedad norteamericana: de esa ambición desmesurada de dinero fácil a la vuelta de la esquina para llevar un tren de vida suntuoso, no teniendo escrúpulos ni para asaltar a sus propios padres. La película no tiene una carga moral explícita, se limita a contar los hechos, pero de una simple lectura se desprende esta trágica fábula, corroborado con la escena final en que el viejo Charles Hanson (encarnando al viejo capitalismo fruto del trabajo) estrangula a su propio hijo Andy en la cama (el capitalismo especulativo). Amarga escena final con que se cierra este extraordinario thriller de un realizador que pese a sus 84 años (o gracias a ellos) se mantiene activo y en mejor forma que muchos realizadores jóvenes.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es



RELACIONES PELIGROSAS [Before the Devil Knows you’re Dead]
Dir.: Sidney Lumet
Guión: Kelly Masterson
c/ Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Albert Finney (Charles Hanson), Marisa Tomei (Gina Hanson), Amy Ryan (Martha Hanson)
EEUU, UK/2007/Thriller***/Estrenos

No hay comentarios.: