viernes, octubre 31, 2008

A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES


Refrescante comedia que sin inhibiciones toca el tema de las relaciones lésbicas entre una respetable ama de casa que hacia los cincuenta descubre el amor a través de una joven concertista de piano y las reacciones de su familia. Pero, la película toca también el tema de la afirmación en si misma de Elvira (excelente Leonor Watling), una de las hijas, que de nerviosa e insegura pasará, por obra de las circunstancias, a tener aplomo y seguridad para resolver los problemas; y, de sus hermanas Jimena (que vive un matrimonio tradicional y monótono con un “facho” –tipo ultraconservador en la jerga española-) y Sol, la menor de todas y la más desprejuiciada.

Usando los códigos de la comedia romántica clásica las realizadoras (que por la información que tenemos a la mano es su primer largo) tocan un tema difícil de tratar en el cine o en la literatura (las relaciones homosexuales), donde muchas veces se cae en el acartonamiento, en la solemnidad, en la truculencia, el humor grueso, las vanas explicaciones o el puritanismo excesivo; salvando los escollos y llevando la narración con solvencia, tratando las relaciones de pareja homosexual como algo natural y con la ligereza que impone la comedia, a lo cual ayuda el personaje de Sol, la única hermana que no ve mal la relación de la madre, y el contrapeso en los caracteres de las otras dos hermanas.

Quizás las realizadoras debieron tocar más las relaciones entre la madre y su joven pareja, que las reacciones de las hijas (eso y algunas escenas que no ayudan al desarrollo de la película, con algunos “alargamientos” hacia el final), pero en general el balance es bueno.

Película hecha por mujeres y actuada por mujeres, personalmente me quedo con dos escenas: la escena final donde todos los personajes danzan juntos, más allá de las barreras del idioma, los prejuicios o las creencias; en un verdadero canto de tolerancia y de aceptación del otro, incluyendo la aceptación de la opción sexual.

La otra escena es el concierto de rock, donde Sol –la hermana desprejuiciada- sin malicia y sin doble moral canta el tema que sirve de título a la película “A mi madre le gustan las mujeres”, en un verdadero éxtasis y regocijo, encarnación de la España pos franquista, completamente liberal y laica. Verla con la mamá al lado.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES
Dir.: Inés París y Daniela Fejerman
España/2001/Comedia***/Las que nunca se estrenaron

No hay comentarios.: