martes, octubre 28, 2008

LUCES AL ATARDECER


En las películas del finlandés Aki Kaurismaki sus personajes se comportan como autómatas en un mundo de prosperidad material como el de los países escandinavos, pero frío en calor humano. Individuos cosificados en su rutina, alienados en su quehacer diario, con una carga de soledad que se refleja en las calles desiertas. También existe un estoicismo implícito en soportar las pruebas que se les presentan que uno no sabe si linda con la estupidez, la locura o la heroicidad a prueba de balas.
Ese mundo frío se siente aún más en Luces al atardecer, donde los demás actúan como un coro condenatorio o segregacionista contra quien no se les parece a ellos (vislumbrado en las miradas condenatorias hacia Koistinen), contra el marginal, el “raro”. La sociedad actúa como una tribu con “espíritu de manada” contra quien es distinto a ellos.

En Luces… un vigilante nocturno solitario, de poco hablar como los personajes de Kaurismaki, se ve “asaltado” por una joven muy atractiva que busca sacarle información a fin de cometer un robo en una joyería del centro comercial donde labora. De allí en adelante Koistinen sufrirá una interminable serie de pruebas, cada una peor que la otra, aunque esta vez se percibe una ligera esperanza de solidaridad o hasta de amor en el estrechamiento de manos con su amiga fiel que lo acompaña en las buenas y en las malas, con fondo musical del tango “El día que me quieras” interpretado por el gran Carlitos. Merece verse y si bien su estreno fue fugaz en nuestra cartelera, el cinéfilo puede encontrarla en dvd. No se arrepentirá.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LUCES AL ATARDECER [Laitakaupungin valot]
Dir. y guión:Aki Kaurismäki
c/ Janne Hyytiäinen (Koistinen), Maria Järvenhelmi (Mirja), Maria Heiskanen (Aila), Ilkka Koivula (Lindholm)
Finlandia/2006/Comedia dramática****/Estrenos

No hay comentarios.: