martes, septiembre 09, 2008

HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO


La primera entrega de Hellboy (2004) tenía el interés de la novedad y ser una lograda adaptación del cómic. Luego Benicio del Toro se dedicó a proyectos más personales como El laberinto del fauno (2006), siempre atraído por el mundo de lo fantástico, donde es uno de sus principales inspiradores actuales, por lo que se esperaba la continuación del “muchacho del infierno”.

Sin embargo, el planteamiento de la propuesta en HB2 dista mucho de satisfacer a un cinéfilo medianamente exigente. Benicio del Toro no define hacia donde quiere llevar la trama. A veces da la impresión de no tomarse muy en serio a sus personajes. Vemos a un Hellboy parodiándose a si mismo en un tono ligero; igual que su amigo y colega Abe enamorado perdidamente de la princesa Nuala (con numerito musical incluido), o la del propio “Rojo” con su pareja, Liz, con quien sufre la peor crisis de la relación en pleno embarazo de ella, para no mencionar la excesiva sobreexposición pública de los superhéroes, encontrándose sus imágenes hasta en youtube (no siendo ya tan secreto el servicio secreto para el que trabajan, causando las iras de su jefe, el hipertenso Tom Manning). Si se hubiera desarrollado esa línea argumentativa, en buena hora, siempre es buena la autoparodia si es bien llevada; pero, inesperadamente cambia el giro hacia el ambicioso príncipe Nuada y el ejército que da título al filme, que curiosamente es la línea dramática menos desarrollada y menos interesante de la historia. Y, para remate, una línea discursiva sobre los “freaks”, los raros, ¿no será que Hellboy y sus amigos pertenecen a ese mundo de seres fuera de lo común, que al de los mortales, para quienes trabajan? Esa era otra propuesta bastante interesante de explotar y que planteaba problemas de identidad, que lamentablemente se quedó a medio camino.

Da la impresión que del Toro no se ha querido tomar muy en serio el proyecto o este sufre un agotamiento creativo prematuro, insuflándole un toque de humor que a veces acierta y a veces no. Las mejores escenas creo que son dos: la inicial, donde vemos a un Hellboy todavía niño escuchando un cuento de su “padre adoptivo” sobre la génesis del ejército dorado y que sirve para introducirnos en el contexto del relato. Magistral en su economía de medios. Y la otra es cuando ingresan al mercado bajo el puente buscando pistas sobre el príncipe rebelde. Allí Hellboy y sus amigos ya no son “raros” ni marginales, están como en familia dentro de ese mundo y quizás es un error estar en el mundo de los mortales. Pura imaginería visual y también la línea dramática más interesante que merecía un mejor desarrollo.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO [Hellboy II: The Golden Army]
Dir. y guión: Guillermo del Toro, basado en el cómic de Mike Mignola
c/ Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapien / The Chamberlain / The Angel of Death), James Dodd y John Alexander (Johann Krauss), Jeffrey Tambor (Tom Manning), Luke Goss (Prince Nuada), Anna Walton (Princess Nuala)
EEUU/2008/Fantástico***/Estrenos

No hay comentarios.: