martes, septiembre 23, 2008

DUEÑOS DE LA NOCHE



Tomando los elementos del cine negro y el policial, James Gray se ha adentrado con una mirada personal en el mundo violento del Nueva York de los ochenta.
Las inspiraciones cinéfilas afloran. Como el mismo realizador lo confesó, El padrino de Francis Ford Coppola fue una de ellas. De la saga de El padrino toma el ambiente y los códigos familiares. La familia y los lazos consanguíneos son importantes para los protagonistas, razón por la cual el personaje de Bobby acepta convertirse primero en informante y luego en policía para lavar la sangre del padre muerto. La familia es importante también dentro de la Mafia rusa, donde eres parte de una familia mucho más extensa y cuyos brazos son inabarcables. El “padre malo” que representa a esa familia es Marat Buzhayev quien cuida de sus “retoños” como si se tratase de sus propios hijos (Bobby cuando trabaja para él es cuidado para que siga adelante en las promociones que Marat realiza entre su gente). Y la policía también se comporta como un clan familiar, con complicidades y ayudas mutuas. De allí que la elección de Bobby (personaje eje sobre el que se desarrolla la trama) entre una de las dos familias (la de la mafia o la de la policía) es desgarrador, implica que una sea aliada y la otra enemiga.
Gray también se ha inspirado en Contacto en Francia para las escenas de acción, en especial la persecución en carros en medio de la lluvia, aunque en un tono más seco y cortante.
Existe un cuidado estético en el filme. La lluvia, el humo o hasta la recreación de los ambientes de hace veinte años implica una meticulosidad que linda en lo obsesivo. No en vano el realizador es admirador del desaparecido Stanley Kubrick. Hermosas las tomas en esos tonos fríos, apagados, con cortes secos como la vida de los protagonistas que repentinamente pueden quedar segadas. No hay héroes, ni tampoco buscan gloria, solo cumplir con su deber y con su familia.
Notable la actuación de Phoenix, bien acompañado de Eva Mendes. Por supuesto que Robert Duvall no es gratuito en el reparto, recordemos que el estuvo en las dos primeras entregas de El padrino.
Filme peculiar, con toques de creatividad, algo raro en el actual cine norteamericano. Merece verse.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


DUEÑOS DE LA NOCHE [We Own the Night]
Dir. y guión:James Gray
c/ Joaquin Phoenix (Robert 'Bobby' Green), Eva Mendes (Amada Juarez), Mark Wahlberg (Capt. Joseph 'Joe' Grusinsky), Robert Duvall (Deputy Chief Albert 'Bert' Grusinsky), Alex Veadov (Vadim Nezhinski), Moni Moshonov (Marat Buzhayev)
EEUU/2007/Policial***/Estrenos

No hay comentarios.: