jueves, junio 26, 2008

EL SUPER AGENTE 86


Las adaptaciones de conocidas series al cine tienen dos vertientes: La –digamos- “creativa” (o recreativa para ser más preciso), donde los elementos de la vieja serie apenas quedan como el nombre de los personajes o el contexto de sus aventuras, sufriendo la misma una trasformación radical de forma y contenido. Fueron los casos de Misión imposible (la primera versión) o de Los intocables, ambas de Brian de Palma. La otra es la vertiente “convencional” o conservadora, donde se busca una clara identificación entre los personajes y el contexto de la serie con la versión fílmica. Este es el caso de la saga Viaje a las estrellas que contaba incluso con los mismos actores de la versión televisiva, y también de El super agente 86.

Quienes hayan visto la serie El super agente 86 (Get Smart, trasmitida entre 1965-70) se darán cuenta que incluso los actores “sustitutos” a los originales de la versión televisiva –por motivos cronológicos ya fallecidos en algunos casos o retirados en el otro- tienen un aire de identificación bastante evidente. No solo en el caso de Carrell que interpreta a Maxwell Smart, que se ha mimetizado en el personaje que interpretó Don Adams en los sesenta, incluyendo las chanzas habituales, los giros de gags propios de Adams, “la cara de palo” cuando dice sus “boutades”, sino también en los demás personajes, como la 99 (aunque en su caso se le ha dado un sesgo más de mujer independiente, propio de la época actual), los secundarios como Larabee o el entrañable Jefe, con ese aire paternal propio del personaje que interpretó el desaparecido Edward Platt.

La serie era una parodia genial de las películas de espionaje de los años sesenta (Maxwell Smart es el anti James Bond), con ese clima paranoico de la guerra fría y los artilugios tecnológicos con que se vale el agente secreto (en la película “resucita” incluso el “cono del silencio”, así como “el zapatófono”, el primer celular de que se tiene historia), y como toda “fuerza del bien” que se precie de tal, como es CONTROL, debe tener un enemigo de su altura, la tenebrosa KAOS, “resucitando” también el archienemigo de Smart, Siegfried. Todo eso lo vemos en la película. Por supuesto, no es necesario haber visto la serie para gozar con los divertidos gags, actualizados a los nuevos tiempos. Incluso hay una notable y evidente parodia a Bush jr. El presidente que interpreta el veterano James Caan tiene la misma torpeza, incultura e ignorancia del mandatario norteamericano saliente. La tomadura de pelo a los políticos es uno de los rasgos más hilarantes del filme.

¿Y cuál es su mérito al final de cuentas? La película solo pretende divertir, contando una historia entretenida. No se ha propuesto ser una obra maestra de la parodia ni nada parecido, cumpliendo con su modesto objetivo, lo cual ya es bastante. El mérito es haber resucitado una querida y popular serie de los años sesenta. Quienes la vimos de niño nos regocijamos con los aspavientos de Steve Carell y quienes no la conocieron, de todas maneras se divertirán. Nada más y nada menos.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL SUPER AGENTE 86 [Get Smart]
Dir.: Peter Segal
Guión: Tom J. Astle y Matt Ember, basado en los personajes creados por Mel Brooks y Buck Henry
c/ Steve Carell (Maxwell Smart), Anne Hathaway (Agent 99), Dwayne Johnson (Agent 23), Alan Arkin (The Chief), Terence Stamp (Siegfried), Terry Crews (Agent 91), David Koechner (Larabee), James Caan (The President), Bill Murray (Agent 13)
EEUU/2008/Comedia***/Estrenos

No hay comentarios.: