jueves, junio 19, 2008

EL INCREÍBLE HULK


El primer Hulk (2003) llevado a la pantalla por Ang Lee y con Eric Bana y Jennifer Connelly en los protagónicos no ganaba en acción, pero sí en consistencia de personajes, en explicar la génesis del hombre verde, por lo que parecía “aburrida”. Ganaba en densidad, pero perdía en acción, lo que se reforzaba con el antagonismo “edípico” entre el joven Bruce Banner y su padre.

La primera versión dejaba un sabor a un Hulk más lento y “filosófico”, “pecado” si pensamos que la película tiene como público objetivo a “teenagers”, por lo que esta vez los productores optaron por contratar ya no a un director laureado que ponga sus condiciones, sino a otro más dúctil a los requerimientos y con oficio en filmes de acción, como el francés Louis Leterrier (cuyo haber como director antes de Hulk se limita a dos filmes: Transporter 2 y Danny the Dog, ambas del 2005).

Evidentemente la película gana en acción de principio a fin, borrando “el mal sabor” del filme anterior. La concentración en menos de 120 minutos de toda la historia (muy distinta a la “dilatada” primera parte) ayuda a ese dramatismo narrativo centrado en las peleas y eliminando los tiempos muertos. Todo sucede en una precipitación de acontecimientos que se van sucediendo en vértigo y que trascurren desde una favela en Brasil hasta los bosques de Canadá.

Pero esa persecución y búsqueda desesperada de una cura para Bruce Banner, hace que pierdan densidad los personajes, más cercanos ahora al cómic, con un final sorpresivo que presagia una pronta tercera parte.
El segundo Hulk tendrá admiradores y detractores. Quizás la continuación debería estar en un justo medio.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL INCREÍBLE HULK [The Incredible Hulk]
Dir.: Louis Leterrier
Guión: Zak Penn, basado en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby
c/ Edward Norton (Bruce Banner), Liv Tyler (Betty Ross), Tim Roth (Emil Blonsky), William Hurt (Gen. Thaddeus 'Thunderbolt' Ross)
EEUU/2008/Aventuras fantásticas***/Estrenos

No hay comentarios.: