jueves, abril 19, 2007


ESCÁNDALO [Notes on a scandal]
Dir: Richard Eyre
Guión: Patrick Marber; basado en la novela de Zoë Heller
c/ Judi Dench (Barbara Covett), Cate Blanchett (Sheba Hart), Bill Nighy (Richard Hart), Andrew Simpson (Steven Connolly)
UK/2006/Drama***

Escándalo (o Diario de un escándalo) se sustenta en dos sólidas y buenas actuaciones: Judi Dench interpretando a una profesora de escuela pública de carácter y personalidad fuerte, sola y soltera, que tiene como único refugio frente a lo que le rodea su diario personal donde fielmente va anotando las principales cosas que le ocurren. Cate Blanchett personifica a la frágil profesora de arte, recién ingresada y que lleva a cuestas un matrimonio que ha entrado en crisis, una hija adolescente a quien guiar y un menor con retraso mental. Andrew Simpson es el joven alumno de quien se enamora, un adolescente de quince años, que será una válvula de escape a sus frustraciones personales. Richard Hart (Bill) es el marido burlado, un hombre que le duplica la edad a su esposa. Es un “triángulo amoroso” que lo descubriremos en el transcurrir de la trama, percatándonos que los sentimientos de Barbara hacia Sheba son de naturaleza lésbica, sintiendo celos de los encuentros de su amiga con el joven Steven, ordenándole cortar inmediatamente esa relación al tenerla en sus manos por el descubrimiento casual de los encuentros furtivos. Sin embargo, Barbara tiene un amor posesivo, absorbente, dominante, con antecedente en otras profesoras que tuvieran que “escapar” de ella. Por eso, al ser un personaje bastante rico y complejo, es que la película es contada desde el punto de vista de ella o mejor dicho de su diario.

La película sortea bien el delicado escollo de tratar el lesbianismo de Barbara, así como el de la relación entre Sheba y Steven. Es bastante pudoroso el realizador, quizás demasiado. Apenas una frase suelta por ahí, un deseo reprimido de tocar el objeto del deseo, un aparente juego inocente de rozar la piel. También ha sabido sortear el asunto del juicio, no incidiendo en el proceso judicial y enterándonos apenas por el titular de un periódico de la sentencia contra Sheba. La prensa amarilla inglesa, por cierto, no sale bien librada del tratamiento chismográfico y sensacionalista que se le inflige.

Escándalo sin ser una gran película se deja ver. Quizás en la resolución final se nota cierto apresuramiento, pero así y todo es una cinta interesante y que solo por el placer de ver las actuaciones de Judi Dench y Cate Blanchett merece verse.
lagartocine@yahoo.es

No hay comentarios.: