lunes, mayo 02, 2016

EX MACHINA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

La vertiente del enfrentamiento entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial es un tema recurrente en el cine de CF. Algunos ejemplos: 2001 de Stanley Kubrick, la saga Terminator de David Cameron o la propia IA de Steven Spielberg, esta última en clave de fábula moral.

En cierta forma recrea el mito de Prometeo, del Dios que da fuego a las criaturas o, más decimonónico, el de Frankenstein, la criatura que se rebela contra su creador. Precisamente, el temor a que la criatura hecha por el hombre vaya contra quien la diseñó es tema recurrente de todas estas películas. Es la rebelión de las máquinas.

Caleb es un joven programador que supuestamente gana un concurso para estar una semana en la casa-búnker de su jefe, un genio de la informática que muy joven amasó una considerable fortuna.

Su trabajo es someter a la androide Ava (nombre combinado de Adán y Eva, los padres originarios del mito bíblico) al test de Turing, dividido en siete sesiones, una por día (remisión de nuevo a la creación del mundo). El test consiste en una serie de preguntas a fin de descubrir el entrevistador si se encuentra o no ante un ser artificial. Si lo descubre, no pasa el test, si no lo descubre, aprueba (con la variante que acá desde el inicio sabe el protagonista que Ava no es humana).

Conforme pasan los días Caleb va sintiendo una mayor empatía hacia Ava (y en sentido inverso, una antipatía hacia el creador, Nathan), haciéndola esta cómplice de un plan de fuga con resultado inesperado.

Lo interesante de la puesta en escena es que se desarrolla con pocos personajes (cuatro, contando a la asistenta “multiusos” Kyoko) y la claustrofobia que se percibe de los ambientes cerrados (todo el búnker se encuentra bajo tierra), donde ocasionalmente se va la energía. Ese ambiente va a producir tarde o temprano fricción entre los personajes, bandos a favor o en contra.

Precisamente esa semana puede ser percibida como la filmación de un reality, con la cámara en los lugares más insospechados a fin de registrar lo que dicen o hacen los personajes. O si se quiere, la casa-búnker es una suerte de paraíso terrenal al revés. Se sale de allí para liberarse y se queda lo que pertenece al pasado, cumpliéndose la profecía de Nathan sobre el futuro que le espera a la humanidad, frente al desarrollo de la inteligencia artificial.

Interesante puesta en escena, que deja esa sensación de inquietud sobre un futuro que ya está entre nosotros.

EX MACHINA 
Dir y Guión: Alex Garland
c/ Domhnall Gleeson (Caleb), Oscar Isaac  (Nathan),  Alicia Vikander (Ava), Sonoya Mizuno (Kyoko)
UK/2015/Thriller, CF***/Estrenos


Resultado de imagen para film ex machina

No hay comentarios.: