miércoles, octubre 24, 2012

BALADA TRISTE DE TROMPETA


Estrenada en nuestro medio como El circo maldito (el título original alude a una canción muy popular de Raphael de los años setenta), la película pretende ser una metáfora de la España dividida luego de la guerra civil, mezclando elementos históricos reales y reinterpretándolos a su manera, con ficción. De allí que, sin pretender ser un filme de corte histórico, proyecte abarcar casi cuarenta años de historia española: de 1937 hasta 1973. Lo más destacable es esa belleza plástica de las imágenes, oníricas o de pesadilla, como la del inicio aterrador en que el padre de Javier, vestido de payaso y luego de ser enrolado a la fuerza por los republicanos, mata a machetazos a buena parte de un regimiento franquista. Imágenes realmente alucinantes, o cuando Javier se disfraza, encarnando a un obispo, y acomete su matanza final.

Sin desmerecer la película, que tiene sus méritos,  el payaso que interpreta Javier se parece mucho al Joker interpretado por Heath Ledger en el filme Batman: el caballero de la noche, y Sergio, el payaso alegre, luego de la feroz acuchillada, su rostro se asemeja mucho al de Two-Face, así como esa locura homicida encarnada en un personaje esperpéntico.

Balada triste de trompeta es un tributo a una serie de géneros: desde el thriller al fantástico, pasando por la acción, el romance y lo kitsch y gore. No obstante, ha podido balancear adecuadamente todos esos ingredientes y sale bien librado.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

BALADA TRISTE DE TROMPETA
Dir y Guión: Álex de la Iglesia
c/ Carlos Areces (Javier), Antonio de la Torre (Sergio), Carolina Bang (Natalia)
España/2010/Drama, thriller***/Estrenos

No hay comentarios.: