miércoles, julio 18, 2012

HERENCIA DIABOLICA


Un predicador recibe la noticia de la trágica muerte de su padre, también predicador, por lo que debe regresar a su pueblo de origen enfrentándose a sus demonios y a su pasado.

Sobre esa línea argumental, el realizador Fredrik Hiller ha pretendido realizar una película de fantasmas, con un toque sicológico y planteando la eterna pregunta metafísica si realmente el infierno se encuentra en la tierra o en otro ignoto lugar (o sencillamente no existe).

Lo malo del planteamiento es que recurre incesantemente a los efectos de los espectros. Sin ton ni son aparecen a cada momento, por lo que el efecto deseado se diluye. Asimismo al darle un toque “religioso” como que enreda las cosas con un cuestionamiento confuso sobre el infierno, la fe y la vida en el más allá. Quizás si se hubiese circunscrito a un “horror sicológico” donde los fantasmas están apenas en la cabeza del personaje, quien debe luchar contra un pasado que mantuvo olvidado relacionado con los tocamientos indebidos de su padre cuando niño, el posterior suicidio de la madre y su cobijo en la Iglesia que le permitirá creer en algo, el resultado como que hubiese sido diferente.

Es cierto que en Herencia diabólica se nota una inspiración directa de Rito diabólico del coreano Chan-wook Park. En ambas películas el personaje principal es un sacerdote, ambos cuestionan su fe, se enfrentan a lo sobrenatural, pero también a las veleidades y carnalidades de la vida. Aunque Rito diabólico, a pesar de su exceso de metraje y barroquismo, es más lograda que Herencia diabólica, la que se queda en un planteamiento confuso y poco convincente.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


HERENCIA DIABOLICA [Psalm 21]
Dir y Guión: Fredrik Hiller
c/ Jonas Malmsjö (Henrik Horneus), Per Ragnar (Gabriel Horneus)
Suecia/2009/Terror***/Estrenos

No hay comentarios.: