miércoles, noviembre 30, 2011

UN CUENTO CHINO


Centrado en lo que es la relación contradictoria de una “pareja dispareja”, Roberto (Ricardo Darín), un tipo misántropo, que trata de minimizar cualquier contacto humano, y Jun (Ignacio Huang) el oriental perdido en el gran Buenos Aires. Con idiomas, costumbres y forma de ver el mundo totalmente distintos, poco a poco, irán acercándose y cambiando su carácter y estilo de vida, como lo refleja la escena final, donde Roberto da “el gran salto” para visitar a Mari y, quien sabe, comenzar la aventura emocionante de una relación sentimental.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


UN CUENTO CHINO
Dir y guión: Sebastián Borensztein
c/ Ricardo Darín (Roberto), Muriel Santa Ana (Mari), Ignacio Huang (Jun)
Arg/2011/Comedia***/Estrenos

miércoles, noviembre 02, 2011

CAMINO A LA LIBERTAD


Peter Weir perteneció a “la nueva ola del cine australiano” que entre las décadas del 70 y 80 aportó algunos títulos interesantes a la filmografía. De Weir recordamos Picnic en Hanging Rock, La última ola, El fontanero o Gallipoli. Luego, como muchos de sus compatriotas, emigró a Hollywood, donde –también como muchos de sus connacionales- no pudo mantener la independencia de antaño frente a las grandes industrias fílmicas.

Sin embargo, Weir se las ha ingeniado para seleccionar los proyectos que le parecen atractivos como fueron La sociedad de los poetas muertos o The Truman show; aunque a condición de filmar cada cinco años como le ha sucedido en los últimos tiempos.

Camino a la libertad es quizás su proyecto menos importante; aunque tiene el nervio suficiente para contar una historia de supervivencia: 1941, Hitler ha invadido Polonia y la Unión Soviética mantiene un pacto de no agresión, que le permite ampliar su frontera y, de paso, liquidar a los enemigos del régimen. Un grupo variopinto se encuentra en “un campo de reeducación” en Siberia y frente a la disyuntiva de morir tarde o temprano, decide fugar en una aventura arriesgada, donde se juegan el todo por el todo.

Lo más interesante se encuentra en esa lucha de supervivencia frente a una naturaleza agreste (que pasa a ser un personaje más), en la diversidad de reacciones que se presentan al interior del grupo, en las necesarias bajas y deserciones, hasta quedar apenas tres sobrevivientes que llegarán a la India cruzando el Himalaya. Narrada con un estilo seco, lacónico, y final de sesenta años después, con caída del muro de Berlín incluida; ese final es lo más débil del filme, muy panfletario e innecesario. No obstante, vale la pena ver Camino a la libertad.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


CAMINO A LA LIBERTAD [The Way Back]
Dir.: Peter Weir
Guión: Keith R. Clarke, Peter Weir, basado en la novela "The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom" de Slavomir Rawicz
c/ Dragos Bucur (Zoran), Colin Farrell (Valka), Ed Harris (Mr. Smith), Saoirse Ronan (Irena), Jim Sturgess (Janusz)
EEUU/2010/Drama***/Estrenos