miércoles, noviembre 02, 2011

CAMINO A LA LIBERTAD


Peter Weir perteneció a “la nueva ola del cine australiano” que entre las décadas del 70 y 80 aportó algunos títulos interesantes a la filmografía. De Weir recordamos Picnic en Hanging Rock, La última ola, El fontanero o Gallipoli. Luego, como muchos de sus compatriotas, emigró a Hollywood, donde –también como muchos de sus connacionales- no pudo mantener la independencia de antaño frente a las grandes industrias fílmicas.

Sin embargo, Weir se las ha ingeniado para seleccionar los proyectos que le parecen atractivos como fueron La sociedad de los poetas muertos o The Truman show; aunque a condición de filmar cada cinco años como le ha sucedido en los últimos tiempos.

Camino a la libertad es quizás su proyecto menos importante; aunque tiene el nervio suficiente para contar una historia de supervivencia: 1941, Hitler ha invadido Polonia y la Unión Soviética mantiene un pacto de no agresión, que le permite ampliar su frontera y, de paso, liquidar a los enemigos del régimen. Un grupo variopinto se encuentra en “un campo de reeducación” en Siberia y frente a la disyuntiva de morir tarde o temprano, decide fugar en una aventura arriesgada, donde se juegan el todo por el todo.

Lo más interesante se encuentra en esa lucha de supervivencia frente a una naturaleza agreste (que pasa a ser un personaje más), en la diversidad de reacciones que se presentan al interior del grupo, en las necesarias bajas y deserciones, hasta quedar apenas tres sobrevivientes que llegarán a la India cruzando el Himalaya. Narrada con un estilo seco, lacónico, y final de sesenta años después, con caída del muro de Berlín incluida; ese final es lo más débil del filme, muy panfletario e innecesario. No obstante, vale la pena ver Camino a la libertad.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


CAMINO A LA LIBERTAD [The Way Back]
Dir.: Peter Weir
Guión: Keith R. Clarke, Peter Weir, basado en la novela "The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom" de Slavomir Rawicz
c/ Dragos Bucur (Zoran), Colin Farrell (Valka), Ed Harris (Mr. Smith), Saoirse Ronan (Irena), Jim Sturgess (Janusz)
EEUU/2010/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: