lunes, diciembre 19, 2011

RITO DIABÓLICO


Aunque el título puesto acá (Rito diabólico) no le hace justicia ni remotamente; el otro que circula en español es más apropiado (Sed de sangre).

El padre Sang-hyeon se presta como voluntario para experimentar en su cuerpo una droga que libraría del dolor y el sufrimiento a muchas personas. Como sucede en estos casos, el experimento sale mal y el padre se convierte en vampiro, necesitando alimentarse de sangre para sobrevivir.

Hasta allí coincide con otras películas del género que tratan el tema del experimento fallido y la conversión subsecuente en monstruo del personaje central. La novedad radica en el tratamiento del tema y la inspiración, bastante libre, en la novela de Zola, completando el hecho con un triángulo amoroso entre el padre Sang-hyeon, la joven Tae-ju y su esposo, a quien el padre, por medio de las oraciones, acaba de curar del cáncer, para, posteriormente, asesinarlo y quedarse con su esposa.

Es en ese triángulo amoroso donde la película va cobrando interés hasta el desenlace en el remordimiento que siente el padre Sang-hyeon por los pecados cometidos y su decisión de quitarse la vida, junto a su amante, exponiéndose al sol del amanecer.

Por otra parte, en el tratamiento de lo “vampiresco” se ha eliminado toda truculencia y alusión al terror que suscitan los vampiros, aunque se conserva la fuerza descomunal que poseen, así como su insaciabilidad sexual.

Si bien la película se mueve a un ritmo lento que nos va narrando la génesis del vampirismo del padre Sang-hyeon y sus luchas internas contra si mismo, con vericuetos en la narración que la tornan barroca, y un metraje que parece excesivo (sobrepasa las dos horas), no por ello deja de tener interés por el tratamiento novedoso de un tema que ha sido abordado en el cine infinidad de veces.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


RITO DIABÓLICO [Bakjwi]
Dir y Guión: Chan-wook Park, inspirado libremente en la novela "Thérèse Raquin" de Émile Zola
c/ Kang-ho Song (Priest Sang-hyeon), Ok-bin Kim (Tae-ju), Hae-sook Kim (Lady Ra)
Corea del Sur/2009/Thriller de terror***/Estrenos

No hay comentarios.: