martes, diciembre 27, 2011

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO


Proyecto largamente acariciado por Steven Spielberg, en asociación con Peter Jackson, nos entrega la primera de una trilogía sobre el popular adolescente periodista Tintín y su fiel perro Milou. Si bien en América Latina no es muy conocida la historieta, en Europa sí; de allí que haya sido estrenada primero allá que en el propio Estados Unidos.

Mediante la técnica de motion capture, para luego, digitalmente, darle el acabado, ha producido una semejanza asombrosa con el cómic. No solo respetando la época, sino las tonalidades de los colores, el vestuario y la propia historia. Pero, como sucede en las películas de Spielberg, la técnica se encuentra al servicio de la historia y los personajes, no al revés; por lo que vamos a estar “enganchados” a la acción consecutiva que sufre Tintín y el capitán Haddock en la hora cuarenta y cinco de duración.

Es cierto que existen muchas similitudes entre Tintín e Indiana Jones. El estilo trepidante que se le ha dado a las aventuras del joven periodista-detective es muy similar al del arqueólogo-aventurero, incluso podemos hasta “rastrear” parte de las locaciones (las persecuciones por lugares exóticos, la huída de un barco, el desierto), el humor entre las secuencias de acción, el estilo de serial y, obvio, la época.

De allí que podemos decir que se trata de un Indiana Jones digital, tributo al personaje que tantas satisfacciones le ha deparado a Spielberg (pero también tributo a uno de los inspiradores del héroe del sombrero y el látigo, como lo fue Tintín). Ese es el encanto de la cinta y su principal límite, aunque no por eso se deja de disfrutar.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO [The Adventures of Tintin]
Dir: Steven Spielberg
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright, basado en las historietas de Hergé
c/ Jamie Bell (Tintin), Andy Serkis (Captain Haddock / Sir Francis Haddock), Daniel Craig (Rackham / Sakharine)
EEUU/2011/Aventuras***/Estrenos

No hay comentarios.: