viernes, julio 15, 2011

EL VENGADOR


El encanto de Priest está en que, a diferencia de por ejemplo Transformers, no se toma en serio, sino modestamente como un entretenimiento que no busca “saturar” al espectador, sino que, respetando ciertas convenciones, “crea” lo que está visionando. Y, no menos importante, esa combinación de géneros que ha sabido llevar. No es solo horror, sino que, reactualizando el viejo tema de los vampiros, combina géneros: acción, pero sobretodo el género del oeste. La historia del secuestro de la hija de Priest por los vampiros bien puede ser la que sucedía con los indios que raptaban a la niña blanca en las clásicas películas de John Wayne. El tren donde van “los malos” es un elemento importante, como en las sagas del viejo oeste. El simple aspecto del convoy de fierros ya inspira temor. Ya no mencionemos la evidente similitud de facciones y vestimenta del “villano” con “el hombre sin nombre” que encarnó en los años sesenta Clint Eastwood. Y es tributaria de muchas películas, comenzando por Matrix (el uso del “bullet time” es más que evidente), pasando por Mad Max y toda la vertiente del cine apocalíptico (lo que tiende a conocerse como “distopías”).

Desde ese punto de vista, Priest es un producto “post moderno”, que asimila géneros distintos, para crear algo nuevo. El intento, sin caer en lo solemne ni pesado, es interesante y entretenido. Solo busca eso y nada más, pero es suficiente.
Entre tanto “blockbuster”, Priest pasó desapercibido en la cartelera limeña, pero está disponible en dvd. No se lo pierdan.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


EL VENGADOR [Priest]
Dir: Scott Charles Stewart
Guión: Cory Goodman, basado en la novela gráfica "Priest" de Min-Woo Hyung
c/ Paul Bettany (Priest), Karl Urban (Black Hat), Maggie Q (Priestess), Christopher Plummer (Monsignor Orelas)
EEUU/2011/Acción, horror, CF***/Estrenos

No hay comentarios.: