martes, abril 12, 2011

ÁGORA


Ágora pretende ser una alegoría entre la tolerancia y la intolerancia, entre la razón y el fanatismo, entre la cientificidad y la superchería; y cómo siempre ganan estos últimos. Para ello Amenábar se ha servido de un hecho histórico: el asesinato de Hypatia a manos de los cristianos en la Alejandría del siglo IV de nuestra era. Se describe en un primer momento la convivencia en tolerancia de los tres grupos representativos: los egipcios que conservan el legado de las astronomía tolemeica, los judíos y los cristianos, estos últimos que de secta ilegal pasa a ser formal con la conversión al cristianismo del emperador romano. Como vemos es un delicado equilibrio, que se verá roto cuando los cristianos sean mayoría y tengan el poder. Con su llegada al poder, primero se arrasará con los egipcios que creen en distintas deidades “paganas” y luego con los judíos, los “asesinos” de Cristo.

Amenábar ha compuesto su puesta en escena en oposiciones: los cristianos como intolerantes y fanáticos, mientras que los egipcios son los tolerantes y hombres de ciencia, teniendo a Hypatia (personaje histórico) como su emblema. Puede parecer maniqueo, pero para los fines de la alegoría planteada sirve. Para decirnos que intolerancia siempre ha habido y siempre habrá.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


ÁGORA
Dir: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
c/ Rachel Weisz (Hypatia), Max Minghella (Davus), Oscar Isaac (Orestes), Ashraf Barhom (Ammonius), Michael Lonsdale (Theon), Rupert Evans (Synesius), Richard Durden (Olympius)
España/2009/Drama histórico***/Estrenos

No hay comentarios.: