martes, diciembre 28, 2010

LA CINTA BLANCA


Con cierto retraso y a pesar de ser finalista en la última entrega del Oscar, nos llega la última cinta de Michael Haneke, La cinta blanca.

Haneke busca inquietar al espectador, “sacudirlo” a fin de sacarlo de su letargo. Se dirige sobretodo al espectador europeo de clase media, vida mullida, como es el personaje de Escondido (Caché), uno de sus últimos filmes. Esta vez lo consigue con una historia situada a inicios de siglo, en un pueblito de Alemania donde suceden cosas extrañas, pero también hechos familiares escabrosos. Como ya se ha dicho es “el huevo de la serpiente” en alusión a la película de Bergman, los inicios del mal relacionado con el nazismo, tema con vigencia en la Europa contemporánea; aunque en la película de Haneke tiene un halo más bien metafísico, de maldad pura, que va más allá de contextos históricos.

Película interesante, aunque lo más probable poco comprendida por el gran público.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LA CINTA BLANCA [Das weisse Band]
Dir. y guión: Michael Haneke
c/ Ernst Jacobi (The School Teacher as an Old Man –voice-), Leonie Benesch (Eva), Ulrich Tukur (The Baron), Burghart Klaußner ( The Pastor)
Ale/2009/Drama***/Dvd/Estrenos

martes, diciembre 21, 2010

CELDA 211


Thriller de acción que nos vino de la península ibérica. Más allá de la trama usual (motín en una cárcel por injusticias en el trato), lo interesante es que desarrolla muy bien a sus personajes, sin caer en los estereotipos de bueno o malo. Muchas veces los que tienen principios se encontrarán del otro lado de las rejas, mientras “los guardianes de la ley” usarán todos los subterfugios para no cumplir con las demandas de los prisioneros. El final bastante trágico se ajusta más a la realidad, que los falsos finales felices. Si bien tuvo una corta estadía en nuestra cartelera, se encuentra disponible en dvd.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


CELDA 211
Dir.:Daniel Monzón
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, basado en la novela de Francisco Pérez Gandul
c/ Luis Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Marta Etura (Elena)
España/2009/Thriller***/Estrenos

martes, diciembre 14, 2010

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES


La primera película de la saga Millennium, una popular trilogía de corrupción, misterio y dosis de sexo del escritor sueco Stieg Larsson, reviviendo la novela negra policial.

Mikael Blomkvist es un periodista de investigación, co director de una revista independiente llamada Millennium. Víctima de una trampa, es enjuiciado por difamación con prisión efectiva y una reparación civil. Ante esa situación no le cae mal un trabajo, contratado por el patriarca de un conocido consorcio sueco, Los Vanger, debiendo indagar sobre la extraña desaparición de una joven cuarenta años atrás. Apoyado por la hacker Lisbeth Salander, y usando tecnología de punta, consigue desentrañar una serie de secretos del clan Vanger: pasado nazi de varios de sus miembros; crímenes, violaciones e incestos; ambiciones de poder.

La novedad de Millennium radica en que se desarrolla en la aséptica Suecia, donde nadie podría sospechar que existen funcionarios corruptos, como el tutor de Lisbeth, que abusa sexualmente de la chica, o el clan Vanger con oscuro pasado. Allí radica la novedad de la saga, cuya puesta en escena refleja fielmente la trama original.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (Män som hatar kvinnor)
Dir.: Niels Arden Oplev
Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg, basado en la novela de Stieg Larsson
c/ Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander)
Suecia/2009/Thriller***/Estrenos