martes, mayo 25, 2010

ROBIN HOOD


Ridley Scott ha demostrado en los últimos años una predilección por lo que podríamos llamar el “drama histórico”, películas ambientadas en épocas pasadas, recreando ficcionalmente hechos registrados por la Historia con mayúsculas. Así tenemos Gladiador, Cruzada y su versión personal de Robin Hood.

Todas ellas tienen en común que la trama se sitúa en una época y personajes que existieron, a los que se añade otros de ficción, por lo cual estos últimos cobran “credibilidad” ante nuestros ojos. El “truco” está en que el espectador “se crea” la invención visionada, habilidad que como buen narrador posee Ridley Scott para llevar a buen puerto lo contado.

Robin Hood guarda relación con su otra película histórica inmediata anterior, Cruzada (Kingdom of Heaven, 2005), tanto en la época (edad media), como en el contexto donde se sitúa (las cruzadas) y ciertos personajes que existieron (Ricardo Corazón de León, Juan sin tierra). Contextualizada la trama, el otro escollo era el perfil del personaje principal, escollo difícil de superar dado que existe un “arquetipo” de Robin Hood que se ha ido construyendo a lo largo de la historia del cine: es el tipo ágil, valiente, seductor, justiciero y joven por añadidura. Solo Richard Lester en su Robin y Marian (1976) se atrevió a romper ese esquema mostrándonos un Robin Hood crepuscular, cansado de las guerras santas y las matanzas para satisfacer el ego de los reyes, que busca reencontrar al final de la vida su viejo amor. Notable y melancólica película con dos actores muy en caja para los roles: Sean Connery y Audrey Hepburn.

El Robin Hood de Ridley Scott más bien es un tipo ya maduro, no un joven, de procedencia popular, mercenario de las guerras santas que libran Ricardo y los reyes cristianos, un tanto pendenciero, con castigos ganados por su insubordinación, que circunstancialmente, por esos azares de la vida, llevará la corona del rey muerto y la espada de un noble caído en combate. En cierta forma podemos decir que se trata de una “precuela”, de la historia de la génesis del personaje y cómo se convierte en la leyenda del célebre ladrón que roba a los ricos para darles a los pobres: estamos en la etapa anterior a la que han contado las demás historias del legendario bandolero.

La Marion retratada tampoco es una dama refinada y desvalida, si bien de procedencia noble, por la miseria causada por las guerras y los impuestos debe trabajar codo a codo con sus súbditos y es mujer de armas tomar, que no se amilana ante el peligro. Ese encuentro entre dos personajes muy distintos al perfil que la filmografía de Hollywood ha dibujado sobre el héroe y su dama es lo que hace atractiva la historia. Como siempre, habrá peligro, momentos de acción y una batalla contra “los malos”.

Otro ingrediente interesante en esta nueva versión es “la lucha por el poder” dentro de la realeza: las conspiraciones, alianzas y traiciones para acceder al trono ocupan buen espacio de la cinta. Los reyes no son buenos ni justicieros, y cuando existen abusos es válido rebelarse. Y si bien el filme no contiene la carga ideológica de Cruzada, si tenemos a un Robin Hood “más contemporáneo” en el sentido que es un hacedor de su propio destino antes que resignarse a su condición, un tipo más individualista y material que romántico y apolíneo, con un escepticismo frente a lo que significan los designios divinos más cercano a nuestra forma de pensar que la existente en aquella época.

Interesante propuesta del personaje, dando un “giro de tuerca” y volviendo a contar con nuevos bríos una historia mil veces contada.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


ROBIN HOOD
Dir: Ridley Scott
Guión: Brian Helgeland
c/ Russell Crowe (Robin Longstride), Cate Blanchett (Marion Loxley), Max von Sydow (Sir Walter Loxley), William Hurt (William Marshal), Oscar Isaac (Prince John), Danny Huston (King Richard The Lionheart), Matthew Macfadyen (Sheriff of Nottingham)
EEUU, UK/2010/Acción, drama histórico***/Estrenos

martes, mayo 18, 2010

ALMAS PASAJERAS


De Rodrigo García conocíamos su anterior largo, Nueve vidas (Nine Lives, 2005), relatos contados en tono intimista sobre nueve mujeres de distinta procedencia que viven en Estados Unidos. Propuesta interesante, minimalista, se basa en el gesto a veces apenas perceptible, estilo que en cierto forma rescata Almas pasajeras, centrado otra vez en un personaje femenino (Claire) que debe dar terapia a un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo. Precisamente en el desarrollo de la trama se van a producir hechos extraños como la desaparición gradual de los pacientes y la culpabilización a la aerolínea del desastre acaecido. Sin embargo hacia el tercio final el relato gira en torno a esas tramas de misterio a la que es muy afecto Night Shyamalan y la necesaria “explicación” de los hechos ocurridos.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


ALMAS PASAJERAS [Passengers]
Dir: Rodrigo García
Guión:Ronnie Christensen
c/ Anne Hathaway (Claire), Patrick Wilson (Eric), Andre Braugher (Perry)
EEUU/2008/Misterio, suspenso/Estrenos

jueves, mayo 13, 2010

IRON MAN 2


La segunda parte de Iron Man se esperaba con impaciencia. La primera fue todo un logro de llevar a la pantalla al legendario héroe de historieta, tarea en la que muchos han zozobrado. Sin embargo, Iron Man 2 ha pesar de contar con un reparto impresionante adolece de fallas en su guión: muchos personajes que al no haber tiempo para desarrollarlos quedan en el esquematismo –o para ser más precisos- en la sola presentación. Es lo que sucede con los personajes de Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, un tanto desaprovechados. Igual sucede con el tono, algunas veces es una parodia, como que Iron Man se imita asimismo en tono de burla, en otras se toma en serio. Se nota que han querido hacerlo bastante ligero, pero al existir tantos personajes y subtramas cumplir el cometido se pierde en la telaraña. Lo más resaltante es la participación de Mickey Rourke como un villano muy a tono con su papel.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


IRON MAN 2
Director: Jon Favreau
Guión:Justin Theroux, basado en el comic de la Marvel
c/ Robert Downey Jr. (Tony Stark), Don Cheadle (Lt. Col. James 'Rhodey' Rhodes),
Scarlett Johansson (Natalie Rushman / Natasha Romanoff), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Sam Rockwell (Justin Hammer), Mickey Rourke (Ivan Vanko), Samuel L. Jackson (Nick Fury)
EEUU/2010/Fantasía***/Estrenos

martes, mayo 04, 2010

ESCAPE DE NUEVA YORK


Ambientada en un futuro no muy lejano, cuando la isla de Manhattan se convierte en una gran prisión. Dirigida con buen nervio por ese maestro de películas de “serie B” que es John Carpenter, tiene tensión, buen ritmo, suspenso, una fotografía de tonos oscuros que trasmite muy bien ese aire lóbrego y sobretodo la construcción con unas cuantas pinceladas de personajes creíbles, habilidad carpenteriana, como el anti-héroe Snake Plissken (que dio vida Kurt Russell). Años después, en 1996, hizo una no muy lograda continuación con el título de Escape de Los Ángeles.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


ESCAPE DE NUEVA YORK [Escape from New York]
Dir:John Carpenter
Guión: John Carpenter y Nick Castle
c/ Kurt Russell (Snake Plissken), Lee Van Cleef (Hauk), Ernest Borgnine (Cabbie), Donald Pleasence (President), Isaac Hayes (The Duke), Harry Dean Stanton (Brain), Adrienne Barbeau (Maggie)
UK,EEUU/1981/Acción futurista***/Películas del ayer