martes, enero 05, 2010

BALANCE DEL 2009

Como es usual y obligatorio hay que ofrecer el balance del año. La tendencia que se repite en el 2009 es la de “copamiento de pantalla” por parte de las grandes superproducciones, fenómeno que es mundial, producto de la globalización económica y los adelantos tecnológicos. A diferencia de antaño, ahora una superproducción es estrenada en simultáneo en todo el mundo, más si se trata de los “blockbusters”.

Por cierto, la hipótesis sostenida con respecto al poco valor creativo de las producciones hollywoodenses en el 2009 en relación a la crisis que ha golpeado a Norteamérica es poco sustentable. La hipótesis sostiene que Hollywood ha apostado a lo seguro, con “remakes” e historias mil veces contadas, dejando en reserva los proyectos arriesgados, a fin de recuperar con más seguridad y rápidamente el dinero invertido. En época de crisis el espectador prefiere ver historias que lo entretengan y no dramas que lo depriman más, haciendo una analogía con lo sucedido en los años 30, donde la industria fílmica se abocó a musicales y comedias. Fórmula que le ha dado resultado dado que la industria del cine es la única que ha obtenido una alta rentabilidad en el 2009 y allí no se ha sentido la palabra crisis. Pero, la hipótesis olvida que la falta de creatividad de las grandes superproducciones de Hollywood viene de tiempo atrás, no es un fenómeno aislado en el año que terminó. Que la mediocridad se ha ahondado, es cierto, pero esa repetición de fórmulas mil veces contadas y manoseadas viene de tiempo atrás. El buen cine norteamericano se produce por los independientes, los “indies”, que se arriesgan en sus proyectos y, a veces, ganan considerables réditos en la taquilla.

El listado que sigue atendiendo al orden de su estreno es de las que, por un motivo u otro, fueron más interesantes; haciendo la salvedad que, como todo balance, siempre es subjetivo:

The host: monstruo depredador
El sustituto
Yo serví al rey de Inglaterra
Vicky Cristina Barcelona
Sólo un sueño
Ché, el argentino
La teta asustada
Gran torino
Los fantasmas nunca olvidan
Milk
12:08 Al este de Bucarest
Unas vacaciones diferentes
El premio
Los falsificadores
A prueba de muerte
Juegos macabros
El luchador
Presagio
Vidas sin control
Los vigilantes
El lector
La felicidad trae suerte
Enemigos públicos
Qué pasó ayer
La sombra del poder
Tarata
Muerte en un funeral
Bastardos sin gloria
Sector 9
Cuatro
Arrástrame al infierno
El matrimonio de Lorna
Siempre hay tiempo para reír
Avatar

Y si se trata de quedarse con doce, serían:

El sustituto
Gran torino
12:08 Al este de Bucarest
A prueba de muerte
Juegos macabros
Los vigilantes
Vidas sin control
El lector
La sombra del poder
Bastardos sin gloria
Sector 9
El matrimonio de Lorna

En cuanto a producciones de realizadores peruanos afincados o no en el país (no tocamos la procedencia de los capitales de inversión para no entrar en polémicas tontas):

La teta asustada, que esta vez sí ha cosechado merecidos premios.
Cuatro, cuyo riesgo no concesivo con el público mayoritario merece felicitarse.
En “empate técnico” El premio y Tarata, cinta esta última bastante vapuleada en forma injusta.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es

No hay comentarios.: