viernes, julio 03, 2009

TRANSFORMERS 2


Generalmente un blockbuster (película diseñada, producida y exhibida para obtener la máxima rentabilidad al momento de su estreno, programado generalmente a nivel mundial, y cuya exhibición se encuentra precedida de una impresionante publicidad) carece de originalidad. El riesgo que corren los productores es mínimo y no se permiten atisbos de creatividad que hagan peligrar el proyecto. De allí que casi todos los blockbusters parecen ser cortados con la misma tijera: la mira está puesta en lo que recaude la taquilla, considerada ahora a nivel mundial debido al fenómeno de la globalización y los adelantos técnicos (los “países periféricos” ya no tienen que esperar largos meses para el estreno de un blockbuster), y si se trata de una secuela o continuación de una primera parte, debe superar en recaudación a la versión primera. Transformers 2 no es la excepción a este credo. Su público objetivo son los adolescentes, los “teenagers”, de allí que el protagonista principal sea un joven que debe salvar el mundo, mientras los adultos ocupan un segundo plano. Precisamente lo “más original” que contiene la cinta es el toque de humor en el juego sexual que se produce al interior del college adonde va a estudiar Sam. Las miradas, las connotaciones y hasta los perros montados uno encima de otro le otorgan una frescura y tono distendido a la primera parte al estilo de las películas de Porky’s (aunque el personaje de Alice no es muy aprovechado para este juego, siendo “eliminado” casi de entrada). Lo demás es más de lo mismo: la lucha entre los robots, el final de suspenso en que parece va a ganar “el malo”, el inesperado vuelco de la acción. En fin, lo que ya se ha visto en centenares de filmes. La “vedette” son los efectos digitales, y a veces da la sensación que toda la historia está en función a estos y no al revés.

Por cierto, la alusión a películas conocidísimas es bastante evidente, en una suerte de antropofagia fílmica. Ya no son “guiños” sino verdaderos plagios de ideas y conceptos visuales.

Más que seguro tendremos de aquí a algunos años una tercera parte, que desde ahora debe estar siendo pensada y diseñada para superar en recaudación de taquilla a su antecesora, con más y mejores efectos digitales y pirotecnia que maravillen a su público objetivo y “rompan” el box office.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


TRANSFORMERS 2 [Transformers: Revenge of the Fallen]
Dir.: Michael Bay
Guión: Ehren Kruger y otros
c/ Shia LaBeouf (Sam Witwicky), Megan Fox (Mikaela Banes), John Turturro (Agent Simmons), Ramon Rodriguez (Leo Spitz), Isabel Lucas (Alice)
EEUU/2009/Acción, aventuras**/Estrenos

No hay comentarios.: