miércoles, julio 29, 2009

HARRY POTTER Y EL PRÍNCIPE MESTIZO


Hasta el momento las adaptaciones de la saga de Harry Potter se caracterizaban por un acartonamiento formal al texto de las novelas, añadido al grave error de querer incluir lo más que se pueda del argumento de estas al guión, con el subsecuente dilatado metraje, las más de las veces bastante aburrido. La única excepción fue la adaptación que realizó Alfonso Cuarón con HP y el prisionero de Azkaban. A diferencia de las adaptaciones más literales, Cuarón había planteado una puesta en escena donde el mal se encontraba presente en ese mundo todavía infantil. Que su puesta no gustó ni a los seguidores de la saga y menos a los productores es bastante cierto: no estaba dentro de los lineamientos edulcorados e infantiles que el blockbuster exigía para las primeras entregas.

La presente adaptación encuentra a los personajes ya jóvenes, entrando a la adultez, lo que permite mostrar un mundo más oscuro y tenebroso que en las anteriores versiones, ayudado por una fotografía de tonos oscuros muy en caja. La historia tiene ingredientes de intriga y suspenso no exento de una dosis de humor que hace más llevadera las cerca de dos horas treinta de proyección. Los enamorados aplicarán con esmero las pociones aprendidas en las clases de magia hacia la persona deseada, hasta el propio Harry se permite “un lance” al inicio del filme, interrumpido por el maestro Dumbledore que lo pone en camino de la revelación del secreto de su origen. Ese tono distendido, un poco a comedia de “teenager”, ayuda bastante a mantener la atención en la prosecución de la trama, aunque no siempre acierta ni en revelar ciertas secretos, ni en el tiempo para hacerlos.

Nos acercamos al duelo final entre Harry y el temible Lord Voldemort. Ojalá siga en esa tónica, Por cierto, la presente entrega no es tanto para un público infantil o infantilizado.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


HARRY POTTER Y EL PRÍNCIPE MESTIZO [Harry Potter and the Half-Blood Prince]
Dir: David Yates
Guión: Steve Kloves, basado en la novela de J.K. Rowling
c/ Daniel Radcliffe (Harry Potter), Michael Gambon (Professor Albus Dumbledore),
Dave Legeno (Fenrir Greyback), Jim Broadbent (Professor Horace Slughorn),
Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Alan Rickman (Professor Severus Snape)
UK, EEUU/2009/Fantasía***/Estrenos

No hay comentarios.: