viernes, octubre 04, 2013

ELYSIUM

Neill Blomkamp se hizo muy conocido mundialmente por una parábola sobre el appartheid en clave de ciencia ficción: los marginados eran extraterrestres que vivían segregados en campos de concentración. La fama lo hizo migrar a Hollywood y seguir con las parábolas sociales en clave de CF, ahora sobre la marcada desigualdad entre ricos y pobres que ocurre en el mundo entero.

Estamos en el año 2154, los muy ricos han decidido abandonar la tierra y vivir en una paradisiaca estación espacial, Elysium, rodeados de comodidades, buena comida, aire limpio y una máquina milagrosa que permite en cuestión de segundos regenerar las células dañadas. Al otro lado se encuentran los pobres que viven hacinados, en precarias condiciones de sobrevivencia, en un planeta contaminado y suerte de gran factoría que depreda el ambiente. Quienes tienen la suerte de trabajar como Max son explotados sin contemplaciones. En el medio un grupo de hackers que buscan capturar la estación espacial para volver legales a la inmensa mayoría de ilegales y marginados.

La parábola suena conocida y es interesante en una primera parte, la del desarrollo; pero en la segunda, la solución de la trama, se regodea más en la acción y en el protagónico de Matt Damon que en darle el acabado final a la historia. No obstante ello y sin haber superado a Sector 9, Elysium merece verse.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

ELYSIUM 
Dir y Guión: Neill Blomkamp
c/ Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt), Alice Braga (Frey),  William Fichtner (John Carlyle)
EEUU/2013/CF***/Estrenos


No hay comentarios.: