miércoles, agosto 07, 2013

SEIS SESIONES DE SEXO

Basada en los escritos de Mark O'Brien, un tetrapléjico que vive en un tanque de oxígeno y  cercano a la cuarentena descubre el sexo a través de una terapeuta, especialista en personas con problemas funcionales. Lo interesante es que el filme nos va develando la personalidad de Mark: sensible, poeta y periodista; aunque con una fuerte raíz católica que le hace sentir culpa por tener relaciones íntimas.

En ese sentido la película se desplaza en dos planos. El primero, en la relación de complicidad y trabajo de Mark con sus ayudantas, primero Amanda, de la que se sentirá fuertemente atraído, y luego Vera que será una eficiente asistenta. El otro plano es más íntimo. El que sostiene con Cheryl, su terapeuta, de amistad y aprecio, y con la cual después de muchos intentos frustrados podrá tener sexo. En ese plano más personal también se encuentra el padre Brendan, suerte de confesor, pero más de amigo y hasta de siquiatra. Son el pilar gracias a los cuales Mark puede vivir y conocer el mundo muy poco antes de morir.

El filme está narrado en primera persona, lo que permite un tono confesional, así como ese clima cálido en que se van desenvolviendo los hechos que suceden; aunque la película se sostiene gracias a las grandes actuaciones, donde no solo Hawkes interpretando al discapacitado, sobresale (y que bien le hubiese valido un premio de la Academia); sino también de Helen Hunt, a quien siempre es una delicia ver y que, dicho sea de paso, cercana a las cinco décadas se mantiene muy bien, y se diría hasta mejor –como actriz- que quince años atrás, cuando actuó en Mejor imposible. Solo por ella vale la pena ver este filme independiente.
Eduardo Jiménez J.

ejjlaw@yahoo.es

SEIS SESIONES DE SEXO  [The Sessions]  
Dir y Guión: Ben Lewin, basado en los artículos de Mark O'Brien
c/ John Hawkes (Mark), Helen Hunt (Cheryl), William H. Macy (Father Brendan), Moon Bloodgood (Vera), Annika Marks (Amanda)
EEUU/2012/Comedia dramática***/Dvd/Las que nunca se estrenaron



No hay comentarios.: