jueves, diciembre 06, 2012

LIMA 13


Tercer largo de Fabrizio Aguilar, uno de los más activos cineastas de la última generación de realizadores peruanos. Esta vez deja el tema del terrorismo tratado en su díptico anterior (Paloma de papel y Tarata) para adentrarse en el tema de la soledad: tres personas que en común tienen el vivir o trabajar en un edificio de clase media alta y el sentirse solos a pesar de estar rodeados. El mejor trabajado es el personaje de “El Wachi”. Ser anónimo, del cual no conocemos su nombre ni a nadie interesa, y es conocido por el apócope de su oficio de vigilante del edificio. Tesla, una adolescente que pasa por graves conflictos familiares y Trini, la anciana que vive sola desde que su esposo falleció. Al final, la interacción de los tres solitarios en busca de compañía, teniendo como marco el fin del mundo según los mayas, cambiará. Trini decidirá poner fin a sus días, Tesla se encontrará consigo misma y El Wachi será más sociable con sus semejantes como lo revela la escena final.

Fabrizio Aguilar ha sabido trabajar mejor los tiempos y el desarrollo de la historia, bastante contenida y llevada con buen pulso, entretejiendo hábilmente las tres subtramas, tratando que no se desborden hacia el melodrama y conservando una sobriedad que refleja madurez en el arte de narrar.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LIMA 13 
Dir.: Fabrizio Aguilar  
Guión: Fabrizio Aguilar, Gonzalo Ladines, Rocío Sierra
c/ Juan Ubaldo Huamán (Wachi), Kani Hart (Tesla), Élide Brero (Trini), Norma Martínez (Carmen), Liliana Trujillo (Sandra)
Perú/2012/Drama***+/Estrenos


No hay comentarios.: