miércoles, abril 25, 2012

LA DAMA DE NEGRO


Los fantasmas de casas antiguas son una fuente rica en la tradición del cine gótico, de atmósferas más que de horror propiamente … si se sabe llevar de manera adecuada. Un ejemplo en los últimos años fue la cinta Los otros (2001) de Alejandro Amenábar.

Ambientada a inicios del siglo XX, La dama de negro gira en torno a un joven abogado, viudo y con un hijo del que responder, obsesionado con el recuerdo de su mujer, muerta cuando da a luz, por lo que lleva una vida melancólica que incluso hace peligrar su trabajo y predispuesto a “ver a los muertos”.

Precisamente, el estudio donde trabaja le encarga ir a una casa antigua fuera de Londres, cuya última dueña, con una vida bastante alejada de los demás, ha fallecido sin dejar herederos conocidos. Estamos ya frente a un “horror gótico”, con fantasmas que viven en casas antiguas donde han sucedido en el pasado hechos terribles.

Lamentablemente el filme apuesta demasiado por los recursos efectistas (golpes de sonido, puertas que se cierran de golpe, imágenes recurrentes del “fantasma”) haciendo notorio lo que pudo ser sugerido. El final sí es bueno. Más allá de lo obvio y del develamiento del secreto que guarda la casa, el final ofrece un giro espectacular, apelando al deseo inconsciente de Arthur: reunirse con su joven esposa en “el más allá”.

Por otra parte, la actuación de Daniel Radcliffe es correcta. Contenida, refleja el mundo interno atormentado del personaje. Intento de desencasillarse del papel que tanta fama y fortuna le dio a temprana edad. La tarea no es fácil y otros sucumbieron en el camino. Esperemos que él lo logre. Pasta actoral no le falta.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es



LA DAMA DE NEGRO [The Woman in Black]

Dir: James Watkins
Guión: Jane Goldman, basado en la novela de Susan Hill
c/ Daniel Radcliffe (Arthur Kipps), Ciarán Hinds (Samuel Daily), Liz White (Jennet)
UK/2012/Thriller, horror***/Dvd/Estrenos

No hay comentarios.: