lunes, octubre 24, 2011

LAS MALAS INTENCIONES


En el cine nacional es inusual encontrar películas intimistas, que enfoquen el ángulo subjetivo del personaje, más tratándose de una niña. Casi todo nuestro cine se encamina por las vertientes realista o costumbrista. Las malas intenciones va por un camino poco explorado: la mirada subjetiva al mundo familiar y social de una niña de clase media alta en plena época del terrorismo (el filme trascurre entre 1982-83), el que va a servir de marco referente a la acción (notable la ambientación de época), mundo familiar y social que entra en crisis como la propia protagonista, enfrentada al nacimiento de un hermanito, así como al segundo matrimonio de su madre, volcándose a un mundo de fantasías teñido por los héroes de la patria (existe una interesante segunda lectura de la película referente a este tema y la promesa inconclusa de patria por parte de la clase a la que pertenece la protagonista).

Sólida ópera prima de Rosario García-Montero (aspecto insólito en primeros autores) que nos hace recordar filmes como Cría Cuervos de Carlos Saura.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LAS MALAS INTENCIONES
Dir y Guión: Rosario Garcia-Montero
c/ Fatima Buntinx (Cayetana), Katerina D'Onofrio (Inés), Paul Vega, Pietro Sibille, Jean Paul Strauss
Perú/2011/Drama***+/Estrenos

viernes, octubre 14, 2011

DAMAS EN GUERRA


Las promociones la han catalogado como “la versión femenina” de Qué pasó ayer (The hangover); pero en realidad no es una comedia de humor grueso, ni tiende al chiste primario, sino que, respetando el género de la comedia, hurga en el mundo femenino como pocas películas lo han hecho.

La trama gira en torno a un grupo de damas de honor (el título original) que serán partícipes del matrimonio de una querida amiga, lo que da oportunidad al realizador para adentrarse en las rivalidades existentes dentro del grupo, encarnadas en Annie, la vieja amiga de la escuela, y Hellen, “la nueva amiga”, fruto de la actual posición social de la novia, rivalidades a veces soterradas y otras claramente desenfadadas (lograda la escena del avión, recreando hábilmente el clima de paranoia post 11-S).

Pero, también es la trayectoria vital de Annie, quien ha tocado fondo con una pareja que la usa solo como objeto sexual, un trabajo que detesta y del cual será despedida pronto, el desalojo del departamento que alquila y la irremediable pérdida de su mejor amiga. Hechos que la obligarán a reaccionar.

Merece destacarse en rol secundario a la desaparecida Jill Clayburgh, como la mamá de la protagonista, en uno de sus últimos roles y de grata recordación en películas como Una mujer descasada y La luna. Su “época de oro” en el cine fue en los años setenta.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


DAMAS EN GUERRA [Bridesmaids]
Dir: Paul Feig
Guión: Kristen Wiig, Annie Mumolo
c/ Kristen Wiig (Annie), Maya Rudolph (Lillian), Jessica St. Clair (Whitney), Jill Clayburgh (Annie's Mom)
EEUU/2011/Comedia/Estrenos

sábado, octubre 08, 2011

PAUL


Tomadura de pelo a las películas y series de ciencia ficción a través de dos nerds fanáticos de las aventuras de Sci-Fi que deciden “hacer la ruta” de sus héroes, encontrándose con un extraterrestre de verdad.

Filmada a modo de una “road movie”, el contrapunto entre los nerds (bastante ingenuos) y “el achorado” alienígena causa la detonación de la hilaridad. Gags verbales sobretodo, tiene buenas secuencias. Sin lograr redondear una irreverencia total contra el género, Paul se deja ver. Los fanáticos de la ciencia-ficción notarán “guiños” a muchas de estas películas.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


PAUL
Dir: Greg Mottola
Guión: Nick Frost, Simon Pegg
c/ Simon Pegg (Graeme Willy), Nick Frost (Clive Gollings), Seth Rogen (Voz de Paul)
EEUU/2011/Comedia***/Estrenos