martes, octubre 13, 2009

BASTARDOS SIN GLORIA


El universo de Quentin Tarantino se caracteriza por no querer “imitar” a la realidad, es decir no pretende que el espectador crea que lo apreciado tiene un aire de verosimilitud, sino todo lo contrario, busca que el espectador crea que es una ficción sin nexo causal con lo real y nosotros, en ese pacto tácito, debemos entrar al juego bajo la premisa de ingresar a un mundo lúdico compuesto de miles de miles de películas, cuyas huellas están desperdigadas por aquí y por allá. Es un cine hecho por un cinéfilo que rinde culto a las películas y personajes que admiró y quiso.

Por ello, quien vea Bastardos sin gloria no pretenda encontrar una recreación histórica fidedigna. Más bien es un juego con los datos y personajes que brinda la “historia real” a fin de crear ese mundo de duelos, pistoletazos y drama tributario tanto de las películas bélicas como del “spaghetti western”. Ese ritmo lento, moroso, con fondo musical que marca la pauta de lo que se está viendo, le debe mucho a ese cine que volvió “más sucia” las historias del oeste.

En Bastardos… tenemos de nuevo al mejor Tarantino, el que usa la sangre como impacto estético visual, de acción trepidante y antihéroes de galería; aunque esta vez va más hacia un relato lineal, sin “saltar” en el tiempo para contar su historia (apenas unos breves flashbacks) como sucede en otras películas suyas, pero el final del incendio del cine tiene parentesco con el primer volumen de Kill Bill (como sucede también con el móvil de la venganza), así como con las heroínas de blonda cabellera.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


BASTARDOS SIN GLORIA [Inglourious Basterds]
Dir. y guión: Quentin Tarantino
c/ Brad Pitt (Lt. Aldo Raine), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz (Col. Hans Landa), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Sylvester Groth (Joseph Goebbels)
EEUU, Ale/2009/Acción***/Estrenos

No hay comentarios.: