jueves, diciembre 22, 2016

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com

       @ejj2107

Cuando la Disney compró la  productora de George Lucas por cuatro mil millones de dólares, sabía que compraba una mina de oro. No solo por la continuación de la trilogía original, sino por los personajes o situaciones secundarias que pueden tener protagonismo (los llamados, en la jerga del cine, spin off). Se dice que la base de datos comprada, el imaginario Lucasiano, abarca un sinfín de hechos, situaciones, historias y personajes que darían para una explotación comercial por largos y largos años. Ya se anuncia un proyecto con las aventuras del joven Han Solo, por lo que Rogue One es apenas un botón de muestra.

Situada poco antes del episodio 4, narra el robo de los planos de la estrella de la muerte, la colosal estación-satélite que puede acabar con mundos enteros. Recordemos que en el epìsodio 4 (Una nueva esperanza), momentos previos al ataque que destruiría la estación, se dice que el costo de obtener los planos fue alto, en lo cual apreciamos que se le ensombrece el rostro a la generala que va explicando los hechos. Y viendo el filme, el costo, sí, fue bastante alto.

Aparte de la usual parafernalia, lo que más llama la atención son los personajes. Ya no se trata de seres “químicamente puros” como la princesa Leia o Luke, sino con matices que los hace más interesantes: son seres desalmados, bribones, sin principios, pero que al final luchan por una noble causa (el título original juega con la palabra Rogue, bribón en inglés).

Pueden matar sin escrúpulos, en nombre de la alianza rebelde, si así se les ordena. Usan métodos vedados como el asesinato selectivo, al igual que sus oponentes. Los “buenos” no manejan “el código de nobleza” que apreciábamos en la trilogía central. Un tanto que se respira el clima de las ejecuciones extrajudiciales post 11-S que se dieron en los gobiernos de Bush Jr. y del propio Obama.

Como bien apuntó Federico de Cárdenas, esos personajes están emparentados con los del filme Doce del patíbulo (The Dirty dozen,1967). Desalmados, bribones, asesinos, que van a una misión suicida y muerte segura.

Aunque le faltó la cuota de humor a los personajes “de carne y hueso” (demasiado encorsetados en su rol), esa cuota la salva el androide K-2SO, un humor entre sarcástico, socarrón y negro, preciso para la trama.

Con los reparos anotados, de todas maneras Rogue One no decepciona a los fanáticos de la saga, en un calentamiento previo al VIII episodio de la trilogía central.

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS [Rogue One]
Dir: Gareth Edwards
Guión: Chris Weitz, Tony Gilroy
c/ Felicity Jones (Jyn Erso), Diego Luna (Cassian Andor), Ben Mendelsohn (Orson Krennic), Alan Tudyk        (K-2SO)
EEUU/2016/Acción, aventuras***/Estrenos

Resultado de imagen para film rogue one