miércoles, mayo 18, 2016

AMY

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

El gran mérito de Amy, el documental sobre la notable cantante de soul, es que enfoca ese lado autodestructivo que la llevó a la muerte temprana. Inseguridad, el no poder manejar sicológicamente el éxito aluvional que se le vino, las malas relaciones de pareja, el interés económico del padre en que continúe cantando pese a sus graves momentos de depresión, todo ello es visto como un collage que nos deja un sabor agridulce en la boca.

Amy Winehouse no pasó la barrera de los 27 años, como otras notables estrellas de la música popular. Quizás por eso ya se está convirtiendo en una leyenda.


AMY
Dir: Asif Kapadia
c/ Amy Winehouse, Mitch Winehouse, Mark Ronson

Ing/2015/Documental/Dvd/Las que nunca se estrenaron


Resultado de imagen para film amy

BUENAS NOCHES MAMÁ

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Una señora que trabaja en la televisión se somete a una cirugía facial, por lo que regresa totalmente vendada a casa, donde vive con sus dos hijos gemelos. Llega bastante tensa por la operación y con un comportamiento autoritario, que los hijos sospechan que no es su madre.

La peculiaridad de la cinta es que, al igual que los filmes de Haneke, trastoca los cimientos de lo considerado “normal”. Esta vez el de la familia y en especial la relación materno-filial, considerada “sagrada” en distintas culturas.

Esa idea es subvertida por las realizadoras al reducir los gemelos al cautiverio y tortura de su progenitora, hasta ocasionarle la muerte. La idea en si es chocante y más si viene del mundo infantil, considerado de la “inocencia”, pero que guarda monstruos no confesados.


Buenos noches mamá no deja tranquilo al espectador y remueve las ideas que considera usuales. 

BUENAS NOCHES MAMÁ [Ichsehichseh]
Dir y Guión: SeverinFiala, Veronika Franz
c/: Lukas Schwarz (Lukas), Elias Schwarz (Elias), Susanne Wuest (mama)
Austria/2014/Suspenso****/Dvd/Estrenos

Resultado de imagen para film buenas noches mama

miércoles, mayo 11, 2016

LA BRUJA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Una familia de puritanos es expulsada de la colonia de Nueva Inglaterra por discrepancias del padre en la interpretación de la Biblia. Sin más recursos, deciden instalarse cerca a un bosque.

Sin abusar de los efectos visuales o sonoros, se va creando una atmósfera de horror. Inicialmente suponemos que se trata de un caso de histeria colectiva, producto de la represión sexual de los protagonistas y el excesivo celo religioso; pero adentrándonos en la trama  presenciamos el accionar de brujas practicando su ritual al interior del bosque, con la presencia del “maligno” es forma de macho cabrío.


Quizás lo único que se puede reprochar a la cinta es el desenlace, un tanto convencional; pero no le resta el interés de su planteamiento.

LA BRUJA [The VVitch: A New-England Folktale] 
Dir. Y Guión: Robert Eggers
c/ Anya Taylor-Joy (Thomasin), Ralph Ineson (William), Kate Dickie (Katherine), Harvey Scrimshaw (Caleb), Ellie Grainger (Mercy), Lucas Dawson (Jonas)
EEUU/2015/Misterio, Horror/Estrenos

Resultado de imagen para film the witch

EL HIJO DE SAÚL

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Saúl es un prisionero judío que colabora a la fuerza en Auschwitz. Estamos casi en los finales de la II Guerra Mundial. Su tarea es conducir a los prisioneros judíos a las cámaras de gas, separar las pertenencias, arrojar las cenizas de los cuerpos al lago más cercano.

Su “paga” es vivir un poco más que sus paisanos. Hasta que se entera que su hijo ha muerto y desesperadamente busca un rabino dentro del campo que realice el ritual para trasportarlo al otro mundo, sin importar poner en riesgo su propia vida. De allí que la cámara lo sigue constantemente y refleja su desazón, angustia e impotencia de no poder conseguir enterrarlo conforme a los ritos de su pueblo, mientras en “off” presenciamos la desolación, muerte e impiedad con los prisioneros. De allí que el terror más se siente que se ve, hasta el conato de fuga, liberación del alma pero no del cuerpo.


El hijo de Saúl es una de esas joyas curiosas que a veces aparecen y que son amplificadas con las premiaciones del Oscar, merecida por cierto en esta ocasión. Y, de paso, coloca en primer plano un hecho poco conocido: la colaboración de autoridades y ciudadanos húngaros con los nazis, hecho que se encuentra en “la zona gris” de la historia de la II Guerra Mundial.

EL HIJO DE SAÚL [Saul fia]  
Dir: László Nemes
Guión: László Nemes, Clara Royer
c/Géza Röhrig            (Saul Ausländer), Levente Molnár (Abraham Warszawski), Urs Rechn(OberkapoBiederman)
Hungría/2015/Drama****/Estrenos

Resultado de imagen para film saul fia

lunes, mayo 02, 2016

EX MACHINA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

La vertiente del enfrentamiento entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial es un tema recurrente en el cine de CF. Algunos ejemplos: 2001 de Stanley Kubrick, la saga Terminator de David Cameron o la propia IA de Steven Spielberg, esta última en clave de fábula moral.

En cierta forma recrea el mito de Prometeo, del Dios que da fuego a las criaturas o, más decimonónico, el de Frankenstein, la criatura que se rebela contra su creador. Precisamente, el temor a que la criatura hecha por el hombre vaya contra quien la diseñó es tema recurrente de todas estas películas. Es la rebelión de las máquinas.

Caleb es un joven programador que supuestamente gana un concurso para estar una semana en la casa-búnker de su jefe, un genio de la informática que muy joven amasó una considerable fortuna.

Su trabajo es someter a la androide Ava (nombre combinado de Adán y Eva, los padres originarios del mito bíblico) al test de Turing, dividido en siete sesiones, una por día (remisión de nuevo a la creación del mundo). El test consiste en una serie de preguntas a fin de descubrir el entrevistador si se encuentra o no ante un ser artificial. Si lo descubre, no pasa el test, si no lo descubre, aprueba (con la variante que acá desde el inicio sabe el protagonista que Ava no es humana).

Conforme pasan los días Caleb va sintiendo una mayor empatía hacia Ava (y en sentido inverso, una antipatía hacia el creador, Nathan), haciéndola esta cómplice de un plan de fuga con resultado inesperado.

Lo interesante de la puesta en escena es que se desarrolla con pocos personajes (cuatro, contando a la asistenta “multiusos” Kyoko) y la claustrofobia que se percibe de los ambientes cerrados (todo el búnker se encuentra bajo tierra), donde ocasionalmente se va la energía. Ese ambiente va a producir tarde o temprano fricción entre los personajes, bandos a favor o en contra.

Precisamente esa semana puede ser percibida como la filmación de un reality, con la cámara en los lugares más insospechados a fin de registrar lo que dicen o hacen los personajes. O si se quiere, la casa-búnker es una suerte de paraíso terrenal al revés. Se sale de allí para liberarse y se queda lo que pertenece al pasado, cumpliéndose la profecía de Nathan sobre el futuro que le espera a la humanidad, frente al desarrollo de la inteligencia artificial.

Interesante puesta en escena, que deja esa sensación de inquietud sobre un futuro que ya está entre nosotros.

EX MACHINA 
Dir y Guión: Alex Garland
c/ Domhnall Gleeson (Caleb), Oscar Isaac  (Nathan),  Alicia Vikander (Ava), Sonoya Mizuno (Kyoko)
UK/2015/Thriller, CF***/Estrenos


Resultado de imagen para film ex machina