Por: Eduardo
Jiménez J.
ejimenez2107@gmail.com
ejj39@hotmail.com
@ejj2107
La vertiente del enfrentamiento entre la inteligencia
humana y la inteligencia artificial es un tema recurrente en el cine de CF.
Algunos ejemplos: 2001 de Stanley
Kubrick, la saga Terminator de David
Cameron o la propia IA de Steven
Spielberg, esta última en clave de fábula moral.
En cierta forma recrea el mito de Prometeo, del Dios que
da fuego a las criaturas o, más decimonónico, el de Frankenstein, la criatura
que se rebela contra su creador. Precisamente, el temor a que la criatura hecha
por el hombre vaya contra quien la diseñó es tema recurrente de todas estas
películas. Es la rebelión de las máquinas.
Caleb es un joven programador que supuestamente gana un
concurso para estar una semana en la casa-búnker de su jefe, un genio de la
informática que muy joven amasó una considerable fortuna.
Su trabajo es someter a la androide Ava (nombre combinado
de Adán y Eva, los padres originarios del mito bíblico) al test de Turing,
dividido en siete sesiones, una por día (remisión de nuevo a la creación del
mundo). El test consiste en una serie de preguntas a fin de descubrir el
entrevistador si se encuentra o no ante un ser artificial. Si lo descubre, no
pasa el test, si no lo descubre, aprueba (con la variante que acá desde el inicio
sabe el protagonista que Ava no es humana).
Conforme pasan los días Caleb va sintiendo una mayor
empatía hacia Ava (y en sentido inverso, una antipatía hacia el creador,
Nathan), haciéndola esta cómplice de un plan de fuga con resultado inesperado.
Lo interesante de la puesta en escena es que se
desarrolla con pocos personajes (cuatro, contando a la asistenta “multiusos”
Kyoko) y la claustrofobia que se percibe de los ambientes cerrados (todo el
búnker se encuentra bajo tierra), donde ocasionalmente se va la energía. Ese
ambiente va a producir tarde o temprano fricción entre los personajes, bandos a
favor o en contra.
Precisamente esa semana puede ser percibida como la
filmación de un reality, con la cámara en los lugares más insospechados a fin
de registrar lo que dicen o hacen los personajes. O si se quiere, la
casa-búnker es una suerte de paraíso terrenal al revés. Se sale de allí para
liberarse y se queda lo que pertenece al pasado, cumpliéndose la profecía de
Nathan sobre el futuro que le espera a la humanidad, frente al desarrollo de la
inteligencia artificial.
Interesante puesta en escena, que deja esa sensación de
inquietud sobre un futuro que ya está entre nosotros.
EX MACHINA
Dir y Guión: Alex Garland
c/ Domhnall Gleeson (Caleb),
Oscar Isaac (Nathan), Alicia Vikander (Ava), Sonoya Mizuno (Kyoko)
UK/2015/Thriller, CF***/Estrenos