lunes, abril 25, 2016

SALVE CÉSAR

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Estamos en el Hollywood de los años cincuenta, viviendo el final de la época dorada de los grandes estudios. El manager de uno de ellos, Eddie Mannix, tiene también por tarea “limpiar” las secuelas de los problemas y posibles escándalos de las estrellas de cine bajo contrato: borracheras, orgías, homosexualismo, drogadicción, no deben llegar a las páginas de la prensa amarilla o a los anales de las comisarías.

Al estar bajo contrato exclusivo, las estrellas pertenecen al estudio, el que puede hacer con estas lo que crea conveniente. Precisamente Eddie tiene que enfrentar la desaparición misteriosa de una de ellas, en plena filmación de una película sobre la pasión de Jesucristo (con reminiscencias a Ben Hur), así como una tentadora oferta para cambio de trabajo, con mejor sueldo, menos horas y más tranquilidad anímica.

La acción se concentra en poco tiempo (de un día al otro) y veremos una fauna variada del Hollywood clásico: periodistas del espectáculo a la caza del chisme, actores pura pinta y poco formados, escritores y guionistas adscritos al comunismo. Cada uno con un ego más inflado que el otro.


Es cierto que la comedia pudo ganar en agilidad, de darle un ritmo más afiebrado y hasta alocado, a fin que genere un torbellino que no deje títere con cabeza; pero los Coen optaron por un ritmo más pausado que recoja la nostalgia de una época que hoy solo es historia.

SALVE CÉSAR [Hail, Caesar!] 
Dir y Guión: Ethan Coen, Joel Coen
c/ Josh Brolin  (Eddie Mannix), George Clooney (Baird Whitlock), Alden Ehrenreich (Hobie Doyle), Ralph Fiennes (Laurence Laurentz), Scarlett Johansson (DeeAnna Moran), Tilda Swinton (Thora Thacker / Thessaly Thacker)
EEUU/2016/Comedia***/Estrenos

Resultado de imagen para film hail caesar

LANGOSTA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

El director griego Yorgos Lanthimos no es muy conocido por estas tierras; aunque sí bastante premiado en festivales. Precisamente Langosta (su título original) cosechó varios premios el 2015.

Estamos en una sociedad peculiar, donde se prohíbe vivir solo o sola. Las personas solitarias son recluidas en un hotel, donde a través de un intenso reentrenamiento deben encontrar pareja; caso contrario serán convertidos en el animal que hayan elegido (de allí el título, dado que su protagonista eligió ser langosta).

Presenciaremos una serie de prácticas, incluyendo la “caza de pareja”, utilizando rifles cargados con somníferos. Otros fingirán cualidades que no poseen a fin de encontrar la pareja deseada.

Tomadura de pelo a todo totalitarismo ideológico o de forma de vida que crea tener “la verdad” y aplicarla sin piedad a todo semejante por el hecho de ser mortal. Lo cual se ratifica cuando David escapa del hotel y cae en los brazos de los solitarios impenitentes, quienes al revés de los otros, son fundamentalistas a ultranza en la creencia que el hombre nace y muere solo, por lo que está prohibida toda unión de a dos.

La escena final confirma que es mejor “no ver” este mundo y estar a oscuras, como en la caverna de Platón, de repente allí se encuentra la verdadera felicidad.


Filme fuera de serie, sarcástico y corrosivo, con ese humor tan peculiar de los ingleses, a pesar que un griego la dirige.

LANGOSTA [The Lobster] 
Dir: Yorgos Lanthimos
Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
c/ Colin Farrell (David), Rachel Weisz (Mujer corta de vista), Léa Seydoux (Líder de los solitarios)
UK, Gre/2015/Comedia dramatica/Las que nunca se estrenaron

Resultado de imagen para film lobster