lunes, marzo 21, 2016

TRUMBO

Jay Roach  es más conocido por la saga de Austin Powers, la tomadura de pelo al espía por excelencia de los años sesenta: James Bond; sin embargo Trumbo es una obra más madura y con las elipsis necesarias abarca unos 15 años de la vida del guionista perseguido en la “caza de brujas” desatada en Norteamérica luego de terminada la II Guerrra Mundial.

Dalton Trumbo, guionista famoso, bien pagado por los estudios de Hollywood, en 1947 es citado por el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos, negándose a delatar a sus compañeros de ideas izquierdistas, lo cual le valió ser proscrito de los grandes estudios de cine. Trumbo –tenía que mantener una familia- ideó una ingeniosa estrategia para agenciarse recursos: firmar los guiones con nombres ficticios o de guionistas que no estaban en la llamada “lista negra” (los “diez de Hollywood”, entre directores y guionistas, compartieron lugar en la lista de proscritos). Y, con nombres falsos o prestados, Trumbo ganó dos Oscar en aquella época por Vacaciones en Roma (1953) y El Bravo (1956).

El filme parte de 1947, cuando es citado por el Congreso, y va narrando los hechos que padece el protagonista (trabajos múltiples a precio regalado, falta de reconocimiento de su labor, las tensiones con el Comité de Actividades Antiamericanas y los actores de Hollywood que delataron a sus compañeros por ser presuntos “comunistas” –entre ellos John Wayne-, las fricciones familiares) hasta su regreso por la puerta grande; firmando con su nombre, en dos filmes clave de los años sesenta: Espartaco y Ëxodo. Los tiempos habían cambiado –estábamos en la era Kennedy- y el clima de intolerancia se había morigerado.


Pero esta bien seleccionada secuencia de episodios en la vida de Trumbo no hubiese sido posible sin la encarnación de Bryan Cranston en el veterano escritor. Se mimetiza en el personaje.

TRUMBO
Dir: Jay Roach
Guión: John McNamara, basado en el libro de Bruce Cook
c/ Bryan Cranston (Dalton Trumbo), Michael Stuhlbarg (Edward G. Robinson), Diane Lane (Cleo Trumbo), Helen Mirren (Hedda Hopper), David James Elliott (John Wayne)
EEUU/2015/Biopic***/Estrenos

Resultado de imagen para film trumbo

lunes, marzo 14, 2016

TRUMAN

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Si bien entre nosotros Ricardo Darín ya no requiere carta de presentación; no sucede lo mismo con el resto del equipo, empezando por el director: catalán, proveniente de la tv, ha trabajado con Darín y su coprotagónico en un anterior largo no visto por acá (Una pistola en cada mano). Truman es una coproducción española-argentina, de allí que veamos artistas de ambos lados del Atlántico.

Tomás, al enterarse del poco tiempo de vida de su amigo, visita inesperadamente a Julián, actor que padece un cáncer generalizado. Serán cuatro días de reencuentro de viejos amigos, en el medio la prima Paula –confidente y amiga- y Truman, quizás el único amigo de Julián, perro a quien busca dar en adopción conforme la hora de la partida se acerca.

En las películas donde la muerte es el tema principal, uno de los escollos más serios es el tratamiento: sin caer en el melodrama ni mucho menos en la ligereza. La muerte sigue siendo un tema serio en Occidente.

Y ese gran escollo lo salva con creces Truman. El filme no busca que caigamos en la compasión hacia el personaje; más bien lo vemos despidiéndose con hidalguía de sus seres queridos: su hijo a quien no ve hace mucho tiempo, su mejor amigo, su ex mujer, la elección del funeral y el entierro, y la decisión, sin cargar las tintas, de partir por mano propia antes que la enfermedad lo convierta en un desecho humano digno de lástima.

Quizás la cinta es demasiado “políticamente correcta”, como que buscaba el Oscar a mejor película extranjera, le faltó salirse un poco más de los moldes, de repente hasta una cuota de humor negro bromeando con la muerte; pero si se hace sumas y restas, el balance es positivo, gracias a la puesta en escena y a los actores, empezando por “Truman”.

TRUMAN
Dir: Cesc Gay
Guión: Tomàs Aragay, Cesc Gay
c/ Ricardo Darín (Julián), Javier Cámara (Tomás), Dolores Fonzi (Paula), Troilo (Truman)
Esp-Arg/2015/Comedia dramática***/Estrenos

Resultado de imagen para film truman


sábado, marzo 05, 2016

LA CHICA DANESA

Tom Hooper, proveniente de la tv, tiene dos cartas de presentación que lo hicieron conocido en el cine: El discurso del rey (2010) -bastante superior a La chica danesa-, donde narra los pormenores de la superación personal que debe realizar el rey Jorge VI para sobrellevar su tartamudez y dirigirse a su pueblo en los momentos difíciles de la II Guerra Mundial; y la muy menor adaptación musical de Los miserables (2012), que mereció mejor fortuna.

Estamos en la década del veinte del siglo pasado, cuando un pintor danés, Einar Wegener, descubre casualmente su verdadera sexualidad, que lo llevará a someterse a la primera operación de cambio de sexo que se tenga registro.

En una época de gran represión sexual, donde las opciones diferentes eran consideradas “anormalidades”, la opción de Wegener fue valiente; pero quizás la película mereció un mejor tratamiento que el “correctamente acartonado” que va narrando los hechos (un poco en la onda de Los miserables). Quizás penetrar un poco más en la intimidad, en la sique del personaje, registrar los cambios internos que van marcando su deseo de ser mujer, más allá del uso de las prendas de su esposa.

La cinta es poco convincente, eso sí correctamente elaborada, pero que le faltó más audacia, “nervio”, ir un poco más allá de la anécdota narrada.


LA CHICA DANESA [The Danish Girl] 
Dir: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Ebershoff
c/ Alicia Vikander (Gerda Wegener), Eddie Redmayne (Einar Wegener / Lili Elbe)
EEUU,UK/2015/Drama, biopic***/Estrenos

Resultado de imagen para the danish girl

miércoles, marzo 02, 2016

ZOOTOPIA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107
En una sociedad animal donde conviven pacíficamente depredadores con herbívoros suceden extrañas desapariciones que deberán ser resueltas por la coneja policía Judy.

A grandes trazos esa es la línea central del argumento, pero lo delicioso es la metáfora que desarrolla, como las buenas historias: que las diferencias sociales siempre estarán presentes, a veces medio escondidas, otras forzando a que salgan a luz. Está Judy que, por su condición de coneja, es vista para labores de granja más que oficial de policía; la discriminación a Nick por el hecho de ser zorro, o los prejuicios del jefe Bogo.

Como en las buenas historias los giros de tuerca y las pistas falsas están presentes, amén de los “guiños” a incontables filmes. Zootopía gusta tanto a los chicos como a los grandes.

ZOOTOPIA 
Dirs: Byron Howard, Rich Moore     
Voces originals: Ginnifer Goodwin (Judy Hopps), Jason Bateman            (Nick Wilde), Idris Elba (Chief Bogo), Jenny Slate (Bellwether) (voice), Nate Torrence (Clawhauser), J.K. Simmons (Mayor Lionheart), Shakira (Gazelle)
EEUU/2016/Animación***/Estrenos


Resultado de imagen para zootopia