Jay
Roach es más conocido por la saga de Austin
Powers, la tomadura de pelo al espía por excelencia de los años sesenta: James
Bond; sin embargo Trumbo es una obra
más madura y con las elipsis necesarias abarca unos 15 años de la vida del
guionista perseguido en la “caza de brujas” desatada en Norteamérica luego de
terminada la II Guerrra Mundial.
Dalton
Trumbo, guionista famoso, bien pagado por los estudios de Hollywood, en 1947 es
citado por el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados
Unidos, negándose a delatar a sus compañeros de ideas izquierdistas, lo cual le
valió ser proscrito de los grandes estudios de cine. Trumbo –tenía que mantener
una familia- ideó una ingeniosa estrategia para agenciarse recursos: firmar los
guiones con nombres ficticios o de guionistas que no estaban en la llamada
“lista negra” (los “diez de Hollywood”, entre directores y guionistas,
compartieron lugar en la lista de proscritos). Y, con nombres falsos o
prestados, Trumbo ganó dos Oscar en aquella época por Vacaciones en Roma (1953) y El
Bravo (1956).
El
filme parte de 1947, cuando es citado por el Congreso, y va narrando los hechos
que padece el protagonista (trabajos múltiples a precio regalado, falta de
reconocimiento de su labor, las tensiones con el Comité de Actividades
Antiamericanas y los actores de Hollywood que delataron a sus compañeros por
ser presuntos “comunistas” –entre ellos John Wayne-, las fricciones familiares)
hasta su regreso por la puerta grande; firmando con su nombre, en dos filmes
clave de los años sesenta: Espartaco
y Ëxodo. Los tiempos habían cambiado
–estábamos en la era Kennedy- y el clima de intolerancia se había morigerado.
Pero
esta bien seleccionada secuencia de episodios en la vida de Trumbo no hubiese
sido posible sin la encarnación de Bryan Cranston en el veterano escritor. Se
mimetiza en el personaje.
TRUMBO
Dir:
Jay Roach
Guión:
John McNamara, basado en el libro de Bruce Cook
c/ Bryan
Cranston (Dalton Trumbo), Michael Stuhlbarg (Edward G. Robinson), Diane Lane (Cleo
Trumbo), Helen Mirren (Hedda Hopper),
David James Elliott (John Wayne)
EEUU/2015/Biopic***/Estrenos