viernes, agosto 26, 2016

VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES)

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Hasta donde conocemos es el segundo largo de Juan Daniel Molero (Juan Daniel Fernández Molero, peruano egresado de la Escuela de Cine de Buenos Aires). Videofilia fue la ganadora de la quinta edición del Festival Lima Independiente y la historia más o menos trata de un grupo de adolescentes que, en la libertad de estar fuera de la escuela, experimentan con las drogas y el cibersexo. En el medio hay un virus que comienza a hacer estragos en los videos. Socialmente se encuentran localizados en la clase media urbana (las locaciones del distrito de Magdalena del Mar son evidentes); pero lo interesante en Videofilia es el registro onírico de la realidad en que viven los protagonistas, estados de conciencia alterados por las drogas utilizadas, junto al internet como herramienta de comunicación (viven pegados las 24 horas al facebook o páginas similares). En ese sentido, quizás sin querer, Molero está registrando muy bien la realidad sociológica de la juventud actual: vivir el instante, practicar más una realidad virtual que real, probar todo lo que permita alterar la conciencia (drogas, juegos virtuales y perversos), eliminación de casi toda referencia al mundo adulto (entendidos como adultos los mayores de 30). Precisamente la puesta en escena da cuenta de ese mundo fragmentado, “pixeleado”, donde el tiempo prácticamente queda suspendido y de un locuaz diálogo bañado de jerga juvenil, donde los emoticones han reemplazado al habla.

Tributaria de obras como Videodrome (1983) o eXistenZ (1999), ambas del canadiense  David Cronenberg, donde realidad y ficción se fusionan; es cierto que es un poco difícil seguir la trama y, como sucedió en su momento con Mulholland Drive (2001), más hay que apreciarla con la parte intuitiva del cerebro que con la lógica, donde pese a su juventud Molero ha ofrecido una interesante e inquietante película.


VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES)
Dir y Guión: Juan Daniel F. Molero
c/ Liliana Albornoz (Rosa), Caterina Gueli Rojo (Virus), Rafael Gutiérrez  (Killer), Michel Lovón (Mike), José Gabriel Alegría Sabogal (Luis), Muki Sabogal           (Luz)
Perú/2015/Comedia, drama fantástico****/Estrenos

Resultado de imagen para videofilia (y otros síndromes virales)

No hay comentarios.: