lunes, abril 25, 2016

LANGOSTA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

El director griego Yorgos Lanthimos no es muy conocido por estas tierras; aunque sí bastante premiado en festivales. Precisamente Langosta (su título original) cosechó varios premios el 2015.

Estamos en una sociedad peculiar, donde se prohíbe vivir solo o sola. Las personas solitarias son recluidas en un hotel, donde a través de un intenso reentrenamiento deben encontrar pareja; caso contrario serán convertidos en el animal que hayan elegido (de allí el título, dado que su protagonista eligió ser langosta).

Presenciaremos una serie de prácticas, incluyendo la “caza de pareja”, utilizando rifles cargados con somníferos. Otros fingirán cualidades que no poseen a fin de encontrar la pareja deseada.

Tomadura de pelo a todo totalitarismo ideológico o de forma de vida que crea tener “la verdad” y aplicarla sin piedad a todo semejante por el hecho de ser mortal. Lo cual se ratifica cuando David escapa del hotel y cae en los brazos de los solitarios impenitentes, quienes al revés de los otros, son fundamentalistas a ultranza en la creencia que el hombre nace y muere solo, por lo que está prohibida toda unión de a dos.

La escena final confirma que es mejor “no ver” este mundo y estar a oscuras, como en la caverna de Platón, de repente allí se encuentra la verdadera felicidad.


Filme fuera de serie, sarcástico y corrosivo, con ese humor tan peculiar de los ingleses, a pesar que un griego la dirige.

LANGOSTA [The Lobster] 
Dir: Yorgos Lanthimos
Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
c/ Colin Farrell (David), Rachel Weisz (Mujer corta de vista), Léa Seydoux (Líder de los solitarios)
UK, Gre/2015/Comedia dramatica/Las que nunca se estrenaron

Resultado de imagen para film lobster

No hay comentarios.: