sábado, febrero 06, 2016

EL RENACIDO

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

El renacido tuvo una larga espera hasta ser llevada al cine. Comprados los derechos de la novela a inicios de siglo, se pensó en un primer momento en Samuel L. Jackson para el protagónico, luego en Christian Bale. Igual fue con los directores, hasta que el proyecto cae en las manos de González Iñárritu, quien venía en olor a premios y críticas favorables por Birdman, concediéndole un presupuesto generoso de más de ciento treinta millones de dólares, contando para el protagónico a Leonardo DiCaprio, quien “olfateó” que la actuación le podía valer su primer Oscar.

El rodaje tampoco fue nada fácil. Rodada en Canadá, luego pasaron a la Patagonia argentina con peligro de hipotermia para el equipo de producción, parte del cual se rebeló y dejó a medias la producción. (Nos hace recordar, por lo accidentado, al rodaje de Apocalipsis ahora).

Estamos a inicios del siglo XIX, la doctrina del “destino manifiesto” se hace carne en los Estados Unidos, ocupando los territorios al oeste. Para ello se unen colonos, comerciantes y el propio ejército de la Unión. La ley prácticamente no existe y los indios son exterminados a fin de ocupar sus terrenos y apropiarse de sus recursos.

En ese contexto se encuentra Hugh Glass, personaje histórico, pioneer que incluso ha merecido el reconocimiento de una estatua con su nombre (se dice que hay una película anterior –no la hemos visto-, de 1971, Man in the Wilderness, con Richard Harris  en el protagónico, inspirada en la histórica travesía).

La anécdota central parece que fue cierta. En una de las tantas incursiones donde Glass era  guía de expediciones, es mal herido por una enorme osa. Dado por muerto por sus compañeros, inicia un largo recorrido de más de trescientos kilómetros de territorio hostil, ocupado por los indios y en pleno invierno. La película, como la odisea de Glass, es un himno a la supervivencia en difícilisimas condiciones (y, como declaró el propio director, un homenaje al cine silente: gran parte de la historia se desarrolla sin diálogos). Y uno de los personajes centrales es el paisaje: desolado, frío, inclemente con quien no conoce las trampas que permitan sobrevivir, que expresa desamparo y hostilidad (un tanto lo que siente el personaje). Es allí donde se desarrolla la enorme odisea de Glass de llegar vivo hasta el asentamiento colono más cercano y que es parte medular del filme.

Gracias a la excelente fotografía de  Emmanuel Lubezki con los tonos blancos del invierno nos trasmite esa sensación de soledad, frío y hostilidad, de un ambiente agreste para el hombre. Es cierto que la cinta tiene un exceso de metraje (a lo cual es muy afecto González Iñárritu), pero vale la pena solo por presenciar esos paisajes, de los que ya quedan pocos en el planeta.

EL RENACIDO [The Revenant]
Dir. Alejandro González Iñárritu         
Guión: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, basado en la novela de Michael Punke
c/ Leonardo DiCaprio (Hugh Glass), Tom Hardy (John Fitzgerald), Domhnall Gleeson (Captain Andrew Henry)
EEUU/2015/Acción***/Estrenos

Resultado de imagen para film the revenant


No hay comentarios.: