jueves, diciembre 24, 2015

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA [Star Wars: The Force Awakens]

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

La guerra de las galaxias va a pasar a la historia del cine como la saga más longeva (cerca de cuarenta años), y un resucitar –en su momento- de la ciencia ficción, clasificación más al uso por comodidad que por precisión semántica, dado que Star wars tiene un poco de distintos géneros: desde el western, el épico, las películas de samurai hasta el bélico, las sagas del ciclo artúrico, las seriales de antaño y las películas de espadachines y brujos.

Iniciada con el episodio IV, la trilogía original es la más interesante –sobretodo el episodio V, El imperio contraataca, quizás el mejor de todos-. Luego tuvo una floja segunda trilogía que narraba la conversión del joven Anakin Skywalker en Darth Vader.

El resto es historia conocida: en 2012 George Lucas vende su productora y los derechos de la continuación de la saga a Disney, pasando a ser solo un consejero con voz pero sin voto en la toma de decisiones. Disney, al mando del proyecto de la última trilogía, pensó en el director, siendo elegido J. J. Abrams, que cuenta a su favor con haber resucitado la también alicaída saga cinematográifca de Star Trek, con precuelas que narran las aventuras de los personajes principales de la conocida serie.

Con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, ya los recuperó con creces en el fin de semana de estreno mundial.

Si bien la historia contiene evidentes referencias al episodio IV, ello quizás se deba a la escucha atenta de lo reclamado por las distintas comunidades de fans, sobretodo en Norteamérica, donde participan activamente a través de las redes y convenciones a fin de determinar que personaje o historia les gusta o disgusta. O como debe ir el giro de la acontecido. Es por ello que hay un evidente enlace con los clásicos personajes del pasado (Luke, Han Solo, La princesa Leia) y los nuevos protagónicos que van a tener un peso propio en las continuaciones de la saga.

El episodio era esperado por mucho tiempo, tomando en cuenta que el último capítulo de la trilogía original se estrenó hace treinta años. De allí que aparezca en los créditos como coguionista Lawrence Kasdan, quien tuvo a su cargo el guión de El imperio contraataca. Todo ha sido planificado minuciosamente, hasta los trailers que se “filtraban”, eran parte de este proceso de mercadotecnia.

El despertar de la fuerza cumple con creces la espera, dando prioridad a la aventura y correrías de los personajes, algo que JJ Abrams también hizo en la precuela de Star Trek. No olvidando tampoco la solidez y credibilidad, tanto de los personajes nuevos como los ya conocidos. Para el 2017 se anuncia el estreno del episodio VIII. Habrá que esperar como continua la historia de los jóvenes Rey y Kylo Ren, la tercera generación de la dinastía de los Skywalker.

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA [Star Wars: The Force Awakens]
Dir: J.J. Abrams        
Guión: Lawrence Kasdan, J.J. Abrams, Michael Arndt, basado en los caracteres creados por George Lucas 
c/ Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Princess Leia), Adam Driver (KyloRen), Daisy Ridley (Rey), John Boyega     (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Lupita Nyong'o (Maz Kanata),  Andy Serkis (Supreme Leader Snoke), Anthony Daniels (C-3PO), Max von Sydow (Lor San Tekka), Peter Mayhew (Chewbacca), Gwendoline Christie (CaptainPhasma)
EEUU/2015/Aventuras***/Estrenos

Resultado de imagen para Star Wars: The Force Awakens