viernes, septiembre 18, 2015

TRAVESURAS DEL AMOR

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Niño maravilla de la comedia en los setenta, lo cierto fue que a Peter Bogdanovich se le apagó la estrella debido a la poca suerte en taquilla de varias de sus películas, obligándolo a un semiretiro y dedicarse en los últimos años a la televisión.

She's Funny That Way (título original de la cinta) retoma su estilo clásico de hacer comedia, siendo un regreso por la puerta grande.

Isabella se gana la vida como dama de compañía (eufemismo para referirse al ejercicio del oficio más antiguo del mundo), mientras espera el gran papel de su vida que la consagre como actriz. En ese interín conoce a Arnold como cliente, conocido director de teatro, dedicado en forma anónima a la filantropía y rescate de mujeres de la calle a fin que rehagan sus vidas, quien le entrega 30,000 dólares a cambio que deje el oficio y se dedique por entero a su verdadero sueño.

En el medio tenemos personajes estrambóticos como el juez obsesionado con Isabella, la sicóloga con poco carisma y escaso trato a sus pacientes, o el viejo actor que vive de sus encantos del pasado y del merchandising. Todo un pequeño microcosmos del mundo de la actuación, suerte de sátira apacible y penetrante.

Nada de ello hubiese sido posible sin la puesta en escena maestra de Bogdanovich, que maneja hábilmente los encuentros y desencuentros de los personajes, en una suerte de historia picaresca del ascenso de una celebridad (la estructura es contada como un largo flash back, Isabella ya consagrada y siendo entrevistada por una periodista de espectáculos, mientras narra su vida, “arreglándola” a su manera), con el aderezo de mitos que encubren una verdad más cruel, y que como toda historia, al final la leyenda se impone a la verdad.


TRAVESURAS DEL AMOR [She's Funny That Way] 
Dir: Peter Bogdanovich
Guión: Peter Bogdanovich, Louise Stratten
c/ Imogen Poots (Isabella Patterson), Owen Wilson (Arnold Albertson), Jennifer Aniston (Jane Claremont), Illeana Douglas (Judy), Kathryn Hahn (Delta Simmons), Rhys Ifans (Seth Gilbert), Will Forte (Joshua Fleet),Cybill Shepherd (NettieFinkelstein), Austin Pendleton (Judge Pendergast)
EEUU/2014/Comedia***/Estrenos


jueves, septiembre 10, 2015

DOS BESOS (TROIKA)



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Francisco Lombardi es hijo del DL 19327, que permitió una hornada de cineastas que en los años setenta renovaron el cine peruano. Lombardi es quizás el director más importante y representativo de dicha generación y que –previos altibajos- se encuentra hasta ahora en actividad.

La temática de su filmografía puede dividirse, grosso modo, en dos: una vertiente “social” que comienza con Muerte al amanacer (1977), su primer largo, siendo su mayor exponente La boca del lobo (1988), vibrante denuncia en plenos años del terror; y una vertiente más intimista, donde los personajes conflictuados luchan contra si mismos, contra sus “demonios interiores”, cuyo largo más acabado de esta etapa es Bajo la pìel (1996). En el medio, un poco de sátira social, con la muy buena puesta en escena de No se lo digas a nadie (1998).

Sin ser dogmáticos en esta clasificación (por ejemplo, Mariposa negra -2006- tiene de ambas), Dos besos se encuentra en la vertiente intimista.

Como otras puestas en escena de Lombardi en los últimos años, tiene pocos personajes, historias mínimas y con un sabor a teatro (actividad que el realizador ha practicado últimamente). En cierta manera, los costos de producción lo obligaron a estas puestas minimalistas que, paradójicamente, han ganado en intensidad y fuerza.

Paola es una respetada productora de televisión, con programas de entrevistas desechables, más en plan de joda, casada con un poeta y profesor de literatura, Max, llevan por rutina un matrimonio anclado en los convencionalismos y en la estabilidad económica de la pequeña burguesía, hasta que entra en escena Nancy, joven promesa del teatro y objeto del deseo, tanto de Max como de Paola.

Precisamente lo que el filme plantea, y muy bien, son esos enredos de pasiones, encubiertas, sigilosas, de amores vedados, que aparentan ser una ilusión de felicidad y más bien son una válvula de escape para la rutina de una unión condenada por el aburrimiento.

Dividida en tres partes, cada una con el nombre de los protagonistas centrales, permite metafóricamente visualizar esas escapadas y enredos amorosos, contados con un grado de tensión preciso. Al desaparecer trágicamente Nancy, el matrimonio vuelve a sumirse en la rutina, en la “normalidad”, solo que acompañados de la complicidad del amor no revelado entre ambos. (Al final de cuentas, Max y Paola son los “verdugos simbólicos” de Nancy, muerta delante de ellos, aunque esta no se salva en su manipulación como víctima de la relación con Paola).

Metáfora amarga del amor y sobretodo del matrimonio, nos devuelve al mejor Lombardi luego de muchos años y, esperemos, continúe en ese rumbo.




DOS BESOS (TROIKA)
Dir.: Francisco J. Lombardi
Guión: Augusto Cabada
c/ Wendy Vásquez (Paola), Mayella Lloclla (Nancy), Javier Valdés (Max), Diego Lombardi
Perú/2015/Drama****/Estrenos


jueves, septiembre 03, 2015

MAGALLANES



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Primer largo como realizador de Salvador del Solar, proyecto largamente acariciado y que ve con creces satisfecho.

Magallanes, antiguo combatiente en la época del terrorismo, sobrevive como taxista. Hace taxi al Coronel de su regimiento, paralítico y con trastornos de demencia senil. Se reúne con un viejo camarada, Milton, propietario del vehículo.

Su vida trascurre sin sobresaltos, hasta que aborda el taxi Celina, a quien reconoce como la adolescente que fue secuestrada en el cuartel y sirvió de esclava sexual al coronel y el regimiento, y a quien ayudó a escapar a cambio de favores sexuales.

Así comienza la travesía existencial de Magallanes, en cierta forma queriendo reparar el daño ocasionado y expiar culpas del pasado. En el camino aparece Augusto Rivero, hijo del Coronel y abogado sin escrúpulos, a quien secuestran Milton y Magallanes, y será violado por este último en su cautiverio, rememorando sus épocas en Huanta.

Aunque tiene unos defectos menores y que han sido producto de la concesión para exportar el filme (Tondero films, la de Asumare, es uno de los coproductores), como los poco creíbles actores colombianos en el papel de policías; lo cierto es que estamos ante un thriller bastante solvente y que augura una carrera promisoria detrás de cámaras a Salvador del Solar.

Las dosis de suspenso son orquestadas para el desenlace que implica el olvido, tanto de las víctimas como de los victimarios. Hay que olvidar para continuar adelante, metáfora amarga pero bastante cierta y que refleja ese enterrar en el olvido los años del terror. Memorable el alegato en quechua de Celina y acertado el no subtitularlo: no es necesario, adivinamos la amargura que conlleva.

Pero la película no hubiese sido verosímil sin las notables actuaciones de Damián Alcázar y Magaly Solier. Ellos “sostienen” el filme.


MAGALLANES 
Dir y Guión: Salvador del Solar, basado en la novela La pasajera de Alonso Cueto
c/ Damián Alcázar (Magallanes), Magaly Solier (Celina), Federico Luppi (Coronel Rivero), Christian Meier (Augusto Rivero), Bruno Odar (Milton), Tatiana Astengo (Bertha)
Perú en cop/2015/Thriller***/Estrenos