viernes, julio 03, 2015

TERMINATOR GÉNESIS

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Terminator fue una de las franquicias más exitosas de los últimos treinta años. Terminator (1984) describía un mundo de pesadilla gobernado por las máquinas en franca rebelión al hombre. Lidante con el apocalípsis, Skynet –la computadora central- decide eliminar todo vestigio humano, trasportando a un Terminator a 1984 a fin que elimine a Sarah Connor, madre del líder de la resistencia, John Connor.

Pero, mucho mejor fue la segunda entrega, Terminator 2: Judgment Day (1991), donde se utilizaron trucajes digitales en un –en ese momento- incipiente avance de la técnica. La propuesta dejaba un futuro abierto a variables distintas a la original.

La tercera y cuarta entrega fue girar sobre lo mismo, a tal punto que la franquicia parecía agotada; de allí que esta quinta entrega es una suerte de reboot o reinicio de la saga, para lo cual se ha contado con Alan Taylor, quien viene del mundo de la televisión y cuenta en su haber con varios episodios de la serie fantástica Juego de Tronos.

La saga tiene dos personajes que le dan vida y color: el Terminator interpretado por Arnold Schwarzenegger, primero de “malo” y luego de protector; y el otro personaje es Sarah Connor, interpretado magistralmente por Linda Hamilton y ahora por Emilia Clarke (la “madre de los dragones” Daenerys Targeryen en la serie Juego de Tronos).

Los dos personajes son eje en cualquier propuesta (incluso se hizo una serie para televisión con el título de Las crónicas de Sarah Connor), de allí que en esta entrega vuelven a estar presentes en rol protagónico.

Contar con Arnold Schwarzenegger, luego de su breve paso por la política, era asegurarse la mitad del crédito. Han sabido considerar el paso del tiempo y si bien hace de un robot, es uno con piel humana, de allí el explicable envejecimiento, otorgándole un tono más actual a la edad real del actor. Y Emilia Clarke le da un toque de juventud y frescura al personaje de Sarah Connor, aunque nos parece sin estar a la altura del protagonizado por Linda Hamilton en las dos primeras entregas.

Pero si bien los dos personajes eje estaban asegurados, faltaba un guión que no sea repetitivo, pero que guarde ciertas reminiscencias con el pasado. De allí que parezca medio rocambolesco en algunos giros que propone, como pasar de “bueno” a “malo” al personaje de John Connor o efectuar cambios en los hechos acaecidos en el pasado (el 1984 es diferente en acciones al de la primera versión, así como el comportamiento de los personajes). Tenemos “guiños” a las primeras películas como el T-1000 (el “robot líquido”) de la segunda entrega o el combate cuerpo a cuerpo entre el Terminator de la primera versión con un Schwarzenegger luchando consigo mismo, gracias a los trucajes digitales. Por lo demás, el resto ya es conocido: persecuciones espectaculares, luchas y explosiones por doquier.


Terminator Genisys, sin ser nada del otro mundo (imposible compararla en creatividad y riesgo con el reinicio de, por ejemplo, la saga de Mad Max), cumple. Los que vimos las primeras entregas ya no nos sorprendemos mucho, en cierta forma es más de lo mismo; y, al parecer, con episodios a futuro ya asegurados.


TERMINATOR GÉNESIS [Terminator Genisys] 
Dir: Alan Taylor
Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
c/ Arnold Schwarzenegger (Pops), Jason Clarke (John Connor), Emilia Clarke (Sarah Connor), Jai Courtney (Kyle Reese), J.K. Simmons (O'Brien), Byung-hun Lee (Cop / T-1000)

EEUU/2015/Acción, CF***/Estrenos