jueves, octubre 22, 2015

LA OLA



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

La Ola está basada en un hecho real. Allá, por 1967, un profesor de historia, Ron Jones, experimenta en California con un grupo de alumnos de secundaria a fin que vivan en carne propia como se genera el fascismo en ciudadanos comunes y corrientes desde comportamientos aparentemente comunes como la disciplina, la pertenencia a un grupo, el orgullo de ser parte del mismo, un símbolo, un saludo, hasta desafiar la memoria histórica de un pasado horrendo. El experimento se le escapa de las manos al profesor, como sucede con el personaje del filme, por lo que tiene que suspenderlo, no sin antes, mediante un efecto de shock teatralizado, reuniendo a sus alumnos en el auditorio de la escuela, demostrarles que pueden ser fácilmente manipulables y devenir en un grupo fascista.

La trama de la película sigue el devenir de los hechos, tal como sucedieron –obviando la secuencia final del suicidio del joven Tim, recurso más bien dramático-, incluso con una cronología del día a día en la semana, como lo anotaba el profesor Jones en su diario.

Lo inquietante es que el filme se ambienta en la Alemania actual, demostrando que, más allá de las formas democráticas y el ambiente liberal que se vive, puede devenir un ciudadano común y corriente en autoritario, si existen ciertas condiciones que permitan aflorar ese otro yo. Es el sustrato de la banalidad del mal que sostenía Hannah Arendt.

Como en el experimento real, en la película también se parte de un proyecto escolar más o menos anodino (qué es la autocracia), siendo el público objetivo un grupo de jóvenes indisciplinados, con bajo rendimiento académico, nula participación deportiva y escasa identificación a un grupo. Lo que consiguen, como grupo, en los días que se ejecuta el proyecto, es un sentido de pertenencia, de estar orgullosos de pertenecer a un grupo, con reglas y estructura jerarquizada, y a la cabeza un “Führer”, guía incuestionable, tal como sucedió en la Alemania nazi de los años treinta. Así comienzan a tener logros académicos, a ser disciplinados, a mejorar su conducta y a protegerse mutuamente ante los “extraños”. Un grupo de perdedores siente que tiene futuro, un “destino manifiesto” y una serie de valores que deben ser impuestos a los demás, incluso a la fuerza. La historia humana está repleta de esos casos.

Si bien se podrá argüir que la mente de un joven es más fácilmente manipulable, no obstante, ciertas condiciones externas pueden hacer aflorar el otro yo autoritario que todos tenemos y, como dirían los etólogos, nosotros venimos de una estructura jerarquizada, como son los simios. La cultura y los valores en democracia nos permiten un comportamiento más horizontal, pero llevamos un “animal dentro”.

Desde ese punto de vista es interesante e inquitante la película, porque pone como hipótesis que, bajo ciertas condiciones, puede “resucitar” un pasado abominable que creíamos sepultado en el tiempo. Al final de cuentas, los millones que apoyaron el nacionalsocialismo en los años treinta eran ciudadanos comunes y corrientes. Los hechos que actualmente suceden en Europa, como el surgimiento de grupos neonazis, partidos y grupos políticos ultranacionalistas y xenófobos, le dan la razón.




LA OLA [Die Welle]
Dir: Dennis Gansel
Guión: Johnny Dawkins, basado en la novela La Ola de Morton Rhue
c/ Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim Stoltefuss), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich         (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger)
Ale/2008 /Drama***/Las que nunca se estrenaron


No hay comentarios.: