jueves, octubre 15, 2015

ESTÁ DETRÁS DE TI



Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Pocas películas de terror prefieren evitar la sorpresa evidente y el gore, y optar por un suspenso controlado y sin muchos sobresaltos, como Está detrás de ti.

Una joven estudiante (Jay) tiene una cita, sexo incluido, con un muchacho (Jeff), que con la relación “le trasfiere” el tener visiones de un ente que solo sigue y trata de matar al visionado. (Jurídicamente podemos decir que hay una “traditio dolosa” o “entrega de un bien defectuoso”).

De allí en adelante será una carrera contra el tiempo y la visión que aparece, debiendo huir la protagonista en sentido contrario a esta, para lo cual cuenta con la ayuda de un grupo de amigos.

Es cierto, como se apuntó, que hay un “aire” al Halloween (1978) del maestro John Carpenter; pero It follows va por otra ruta. Va más por el lado del terror sugerido, insidioso, que no se ve pero se siente. De allí que su planteamiento inicial sea bastante interesante.

Si bien en el desenlace ha tenido que hacer una concesión a la platea y solucionar el nudo gordiano con la lucha entre la protagonista y el ente en la piscina; no por ello quita el mérito a una propuesta interesante, que va más allá del gore o las cuchilladas, con cadáveres por doquier. Por la taquilla que ha hecho en Estados Unidos (casi quince millones para una producción que costó apenas dos), suponemos que tarde o temprano tendrá una continuación.


ESTÁ DETRÁS DE TI  [It Follows]
Dir y Guión: David Robert Mitchell
c/ Maika Monroe (Jay Height), Keir Gilchrist (Paul), JakeWeary (Hugh / Jeff)
EEUU/2014/Terror, suspenso***/Estrenos
 



No hay comentarios.: